Crítica cine: Rango (2011)

rango_poster_3

Un camaleón de la ciudad es extraviado en el desierto. Cuando llega al pueblo de Dirt debe salvar a los habitantes de la sequía.

Dirigida por: Gore Verbinski.

Voces de: Johnny Depp, Isla Fisher, Abigails Breslin, Ned Beatty, Alfred Molina, Bill Nighy, Harry Dean Stanton, Ray Winstone, Timothy Olyphant, Stephen Root, Alanna Ubach, Maile Flanagan, Ian Abercrombie, Gil Birmingham.

Género: Animada, infantiles.

Duración: 107 minutos.

Como es costumbre actual, cuando se estrena una película para niños, los adultos dependen de la capacidad de los directores para insertar ciertos aires que pueden resultar entretenidos para aquellos que buscamos algo más que dibujos bien hechos. Pixar ya casi tiene subgéneros (por ejemplo la diferencia entre Cars y Wall-E), y cada vez que se estrena una corremos a los cines. Cuando quienes crean no pertenecen a Pixar somos escépticos, porque la creatividad claramente no es la misma.

Rango se sale de todo estándar que se pudo haber impuesto hasta la fecha. Es un compendio artístico de elementos que componen una historia fácil de ver, y entretenida para chicos y adultos. Su “mensaje” está embebido en un cuento sobre un anti héroe que a lo Shrek logra cambiar la historia. No soy defensor de este tipo de películas en las que todo corre por una corriente inofensiva porque me parece que ya los chicos no creen en las mismas historias que antes. La película utiliza esto como factor determinante para generar suspenso y emoción. Es una película animada que nos hace olvidarnos del formato y el género para contarnos la historia de un camaleón muy feo que un día salva a un pueblo que se muere por la falta del líquido vital.

De esto va Rango. Un día mientras es transportado en una pecera, Rango cae a la deriva de la desolación. Nadie regresa por él y debe sobrevivir a un desierto árido utilizando su inocencia. Cuando llega al pueblo de Dirt, es recibido como un extraño, pero al mismo tiempo se le promueve como un posible salvador. Debe regresar el agua al pueblo donde la mayoría son animales inusuales. Roedores, pájaros, y otros, le ayudan a Rango a luchar contra las dificultades.

Lo que resulta muy bueno de Rango es que es una película completa que no necesariamente va dirigida a los niños. Logra colocarse en la misma posición de sus parientes lejanas de Pixar sin depender del llamado constante a ataques sobre la cultura actual. Su textura es digital pero sucia, no depende de colores lindos. Simplemente cuenta una fábula ambientada en un terreno nunca antes explorado. El homenaje al western es constante, y hasta nos muestra una escena con un cameo bien interesante del emblema del género. El género de Rango es fácil de establecer porque es animada, pero creo que es mucho más que eso. Esto se hace notar cuando termina la película y no hay ningún recurso adicional (como en Pixar) obligado con el que se pretende seguir haciendo un llamado a una productora emblemática.

Gore Verbinski dirige esta increíble fábula con un toque bastante maduro. No sentimos la mano destructora de lo convencional. Sólo sentimos que el director simplemente utiliza el dibujo animado como un ambiente clave para contar la historia que, insisto, no es para niños solamente.

Me sentí emocionado al ver una película así. Con tantos factores graciosos y con un personaje principal único. No siempre podemos experimentar satisfacción al ver cómo la creatividad se sale de los cabales comunes y se nos presenta una historia poco comercial sobre la supervivencia y la capacidad de vivir en comunidad. Si me puse muy profundo con respecto al tema, discúlpenme.