Crítica cine: Event Horizon (1997)

La nave Event Horizon ha estado desaparecida del espacio por muchos años. Cuando aparece en el medio de la nada, un equipo debe investigar.

Dirigida por: Paul W.S. Anderson.

Protagonizada por: Laurence Fishburne, Sam Neill, Kathleen Quinlan, Joely Richardson, Richart T. Jones, Jack Noseworthy, Jason Isaac, Noah Huntley, Sean Pertwee, Peter Marinker, Holley Chant.

País: Estados Unidos, Reino Unido.

Género: Ciencia ficción, horror.

Duración: 95 minutos.

Recuerdo claramente cuando vi Event Horizon por primera vez. Sentía que había visto una obra maestra del cine y que podía acercarse a estar cerca de clásicos como Alien. Hoy en día la veo nostálgico y me río cuando veo cosas que nunca pude olvidar de la película. Eso no significa que haya perdido calidad en mi mente subdesarrollada de cinéfilo. Al contrario, creo que su condición de película de culto está bien otorgada por seguidores que creen que la película es más que un simple intento de imitar a sus antecesoras. Cada año que pasa, vemos como las películas se alejan más de lo que Event Horizon representa en el género y es que es una película que une dos formatos difíciles de absorber juntos: el horror y la ciencia ficción.

El Event Horizon es una nave espacial que un día simplemente se desvaneció del espacio. Años después, científicos empiezan a recibir nuevamente transmisión que indica que la nave está ahí esperando. Por supuesto que envían a otra nave a investigar que ocurrió. Cuando casi chocan con la nave “fantasma”, este grupo de científicos, matemáticos, militares y demás deciden ingresar al Event Horizon en donde hay evidencias de una masacre. El núcleo que movía y energizaba a la nave está todavía funcionando. Pero por alguna razón no hay sobrevivientes. Solo hay sangre, restos de cuerpos y un ambiente fantasmal único. Cuando todos empiezan a alucinar, deciden irse, pero el Horizon no los dejará ir fácilmente. La nave está viva.

Si leemos, podemos determinar que Event Horizon puede ser catalogada como un clásico de serie B porque su trama así se modela. Si a esto agregamos un alto rango de buenos efectos especiales, tenemos una película bastante interesante de géneros que ya nadie une. Por esto apreciamos y rendimos culto a filmes como estos, que en sus posters tienen slogans como “Espacio infinito, terror infinito” y no tienen miedo de gustar o no. Acá se nota como un director toma un guión y lo hace a su manera, con una dosis extrema de violencia que muchos apreciarán y que no siempre vemos en película ambientadas en el espacio. Paul W.S. Anderson siente confianza en sí mismo y aunque el desenlace haya sido destruido en post producción (la edición es indignante), no podemos afirmar que Event Horizon es una mala película. Al contrario, es genial y así quedará por décadas.

La propuesta juega mucho entre ser una película diferente y seguir la corriente de “cine malo pero bueno”. Anderson se atreve a dejar al personaje negro cómico vivo y nunca mirar atrás hacia lo convencional. Pero también debemos afirmar que logra meternos en una cápsula tensa. La película nos hace sentir claustrofóbicos en medio de la posiblidad de un elemento sobrenatural que no necesariamente es una entidad física con sangre que funciona como ácido. Aquí tenemos una película cuyo escenario representa un villano infame que no da su cara y sin embargo es implacable. Y si analizamos bien lo maligno que puede ser ese mismo villano, el miedo se intensifica.

Un clásico de culto que no rompe esquemas, pero sí refuerza el gusto por cine hecho con ganas.

Nota: Muchos me preguntan si en realidad recomiendo Event Horizon porque no creen que sea buena. No confían en trailers y ni en la opinión de otros amantes del género. Les puedo confirmar que la recomendación sería altamente subjetiva. Pero ¿cual recomendación no lo es?