Crítica cine: Jack Reacher (2012)

Jack-Reacher-poster

Un asesino solicita la presencia de Jack Reacher, un hombre misterioso que podrá con su astucia mostrar la verdad sobre lo que ocurrió.

Dirigida por: Christopher McQuarrie.

Protagonizada por: Tom Cruise, Rosamund Pike, Richard Jenkins, Werner Herzog, Jai Courtney, David Oyelowo, Vladimir Sizov, Joseph Sikora, Michael Raymond-James, Alexia Fast, Josh Helman, Robert Duvall, James Martin Kelly, Nicole Forester.

Género: Acción.

Duración: 130 minutos.

Parece mentira pero Tom Cruise es un actor versátil que se ha caracterizado por encasillarse en roles que no le hacen nada bien. Simplemente no toma buenas decisiones todo el tiempo en la selección de sus papeles protagónicos; muchos piensan que es una cuestión de dinero y otros piensan que tiene que ver con ser terco. La verdad poco nos importan esas razones. Nosotros vamos al cine a ver cine y no a ver a un actor. Jack Reacher es una gran oportunidad para ver el actor de diferente manera. Cruise se sale de un molde y no entra a otro. Se mantiene al filo de un director que conoce la historia y lleva al actor por un sendero humilde si consideramos que es una super estrella. Esto se nota a leguas en Jack Reacher, y es la razón principal por la que me di la oportunidad de disfrutar un género que no suelo apreciar.

Un día, un hombre entra a un estacionamiento, paga la tarifa, arma un rifle de alto calibre y con una mira de francotirador asesina a varias personas. El asesinato parece ser al azar. Cuando capturan al asesino, el sólo indica que busquen a Jack Reacher. Luego entra en coma por una golpiza que le dan en la cárcel. Pero Jack Reacher es un hombre que parece no existir y al que solo encuentras si él quiere que lo encuentres. Minutos mas tarde, aparece Reacher, quien es un detective de guerra que sabe la historia del asesino. Reacher y la abogada defensora deciden descomponer el caso y así se encuentran con una verdad más horrible de la que puedan imaginar.

La película está muy bien hecha y cuenta con elementos que nos hacen tener confianza en un primer y segundo acto que se manejan de manera casi automática. El tercero rompe con la estética del filme y nos brinda un momento confuso. Sin embargo, ya hemos pasado por la mayoría de metraje de un filme que es bastante interesante por la historia que cuenta. Aunque tengamos a Cruise en pantalla, nunca desviamos la mirada del verdadero propósito de Reacher.

Cruise no deja de ser tenaz a la hora de interpretar un  héroe pero esta vez no pretende ser un super hombre. Es vulnerable como cualquier ser humano pero la película se encarga de proyectarlo hacia una inteligencia superior a la de sus contrincantes. No tuve problema con esto y seguí disfrutando la película. En cierto punto se nota como el director se sale de las garras de un estereotipado actor y simplemente filma una historia interesante, con personajes que importan y con un villano bastante oscuro. Ya es claro para nosotros que no siempre ocurre esto en películas de acción y extrañamos cuando se le pone cariño a una buena adaptación.

Jack Reacher no es una gran película, pero si es suficientemente buena para ser catalogada como algo que vale la pena. No es aburrida ni contiene escenas absurdas de acción. La tensión es dramática, sutil y lenta. Si obviamos su terrible escenario final, podemos estar al frente de un neo noir muy leve. Y un neo noir con Tom Cruise (un muy buen actor, aunque a muchos les duela) fuera de los roles que ya nos cansan, vale la pena verlo.