Crítica cine: Dead snow (2009)

Zombies nazis. Así mismo.

Dirigida por: Tommy Wirkola.

Protagonizada por: Charlotte Frogner, Ørjan Gamst, Vegar Hoel, Jeppe Laursen, Evy Kasseth Røsten, Jenny Skavlan, Bjørn Sundquist, Ane Dahl Torp, Ane Dahl Torp.

País: Noruega.

Género: Horror, comedia.

Duración: 88 minutos.

Cuando una película como Dead Snow se promueve, es imposible dejar de reírse. Es decir, solo vean el poster y díganme si no huele a serie B desde lejos. Estamos hablando de zombies nazis. Es imposible dejar de verla. Es imposible descartar el automático llamado a los fanáticos reales que hace la película con su premisa absurda y original.

Pero ¿qué ocurre cuando la película se promueve de esa manera y nunca “utiliza” su mayor atributo?

Pues ocurre el desastre en género que es Dead Snow, una película sobre zombies nazis que: 1)no se comportan como zombies nazis, 2)no son implacables, 3)y no rompen el plano de simplemente ser nazis y hablar alemán o despotricar contra la población judía. No hay nada.

Se que les estoy contando todo, pero es una de las pocas veces en las que recomendaría a los hambrientos de una película original que se abstengan de probar. Así de molesto quedé.

La película retrata a un grupo de amigos que se van a acampar en una cabaña en el medio de montañas de nieve. La zona es desolada pero esto a ellos no les podría importar menos. Toman y toman y toman hasta el cansancio. En su primera noche reciben la visita de (adivinen) un tipo muy extraño que convenientemente les pide café y les cuenta la leyenda de los nazis que llegaron al pueblo y nadie los consigue desde esa época. Obviamente que en algún momento aparecen y empieza el desastre.

La película cuenta con todos los elementos de una película de género y tiene la osadía de compararse en tributo a The Evil Dead, cuando dista mucho de ser tan especial como la fantasía sangrienta de Sam Raimi. Sí, uno de los personajes es un cinéfilo empedernido que utiliza sus conocimientos lastimar (supuestamente) a los villanos. Y es una película carente de sustancia que podría de alguna manera permitirnos tolerar. Es tan desviada su dirección que al final todo pareciera que es una excusa perfecta para que cineastas mediocres muestren increíbles técnicas de despilfarrar sangre y componer planos que incluyen nieve rebosante de tripas.

Es claro que una película de esta naturaleza no debería depender de sus protagonistas sino de sus villanos que insisto, son únicos. Solamente se nos motiva a vitorear por ellos cuando se les nota motivados por un supuesto tesoro que ellos buscan y ni siquiera cuando lo encuentran se quedan tranquilos. Simplemente siguen asesinando sin razón guiados por un supuesto teniente (se nota por el uniforme) quien debería demostrar poder sobre los otros. Pero no es así. Es un zombie más. No entiendo en qué se basan los escritores para de alguna manera intentar motivarnos. Son zombies que no comen carne, no buscan sesos. Solo persiguen y persiguen. Todo mientras un supuesto héroe se está desangrando e incluso así consigue montar una ametralladora en un vehículo de nieve que va rápido, lo cual solo sirve para una secuencia que ni siquiera es buena.

Dead Snow es una falla absoluta del género, en la que la premisa solo sirve para convencernos de que posiblemente veremos algo “nuevo”, y nunca es así. Lamentablemente me sentí traicionado por una película que todo el mundo defendió y nadie debió hacerlo. Si algo debo hacer es emular los gustos del personaje cinéfilo y buscaré un clasíco del cine gore para entretenerme e intentar olvidar a Dead Snow.