Crítica cine: Lawless (2012)

Lawless-poster

Los hermanos Bondurant manejan el tráfico de alcohol en un pueblo pequeño durante la Prohibición, pero cuando las autoridades quieren una parte de las ganancias, los hermanos deberán defenderse.

Dirigida por: John Hillcoat.

Protagonizada por: Tom Hardy, Shia LaBeouf, Jason Clarke, Gary Oldman, Guy Pearce, Jessica Chastain, Dane DeHaan, Mia Wasikowska, Chris McGarry, Tim Tolin, Lew Temple, Marcus Hester.

Duración: 115 minutos.

Cuando una película como Lawless se va a estrenar depende de un proceso publicitario bastante fuerte. Recuerden los trailers: se mostraban las estrellas del filme diciendo frases en tonos dramáticos, se plasmaba a Shia LaBeouf como un actor principal acompañado de otros que le hacían relleno, y Jessica Chastain. Pero cuando transcurre la película podemos notar que hay una amplia diferencia con lo prometido. Bien o mal, uno siempre debe evaluar la película en su metraje completo. Sin embargo, es un movimiento peligroso de una productora para convencer de ir al cine. No siento que jugaron conmigo, pero si me siento un poco confundido por aquello que representa Lawless en su espectro publicitario.

La película es una supuesta historia real basada en la parte importante de la vida de los hermanos Bondurant durante la época de la Prohibición Estados Unidos. Los hermanos fabricaban un licor conocido como Moonshine y que se vendía desenfrenadamente. En pueblos pequeños como el de ellos la ley simplemente no llegaba. Ellos son la propia ley y el monopolio lo tenían cubierto. Pero un día, les toca confrontar a un maleante del gobierno que se quiere apoderar de las ganancias o prohibirles la producción. Los Bondurant deben defender el patrimonio como pueden.

Si la trama de Lawless fuese tan compacta como aquí la describo creo que todo hubiese sido perfecto y se hubiese filmado un gran western de aires dramáticos. Pero no fue así. La película lamentablemente se enfoca en un solo hermano que desea salvar el negocio y es LaBeouf quien lo interpreta en un rol muy bueno pero tenue en poder con respecto al de sus hermanos. Ambos actores que custodian a LaBeouf son increíbles (Tom Hardy como el hermano más fuerte, y Jason Clarke como el más explosivo) y no entiendo como se les niega la capacidad de mostrarse más. Quizás el guión que viene de una novela tenía que ser así para poder seguir el patrón original. Es solo un “quizás” pero dañino al final. Insisto, la falla de su tercer acto es impactante. Los cabos sueltos son efectivos en producir preguntas sobre qué ocurrió con aquel personaje que tanto gustó (un Gary Oldman genial).

El producto final de Lawless es tacaño en ejecución de su tercer acto, en el que todo se apura para resolver de la manera más trivial posible. Pero no es una mala película. Esta lejos de serlo. La producción es increíble. Las escenas en las que un grupo de actores debe interactuar son tan naturales que parece mentira que hayan escrito un guión y no estén improvisando sobre una emoción. Jessica Chastain es el polo femenino de una película que no necesariamente debe tener esta contraparte. Chastain es una de las mejores actrices de los últimos tiempos con su silencio permanente escondido tras una mirada cabizbaja pero muy fuerte. En las escenas donde sale, se gana todos los puntos.

El soundtrack es un punto adicional que debemos resaltar de Lawless. El bluegrass está presente en todas las escenas como un gran factor que nos mete en esa época oscura y depresiva que fue la Prohibición. Y no podría ser de otra manera si la película fue escrita (curiosamente) por Nick Cave, un gran músico.