Crítica cine: Pet Sematary (1989)

pet_sematary_xlg

Detrás de la mudanza de una familia perfecta se esconde un secreto terrible. La amenaza real llega cuando la tragedia muestra el poder  detrás del cementerio de mascotas.

Dirigida por: Mary Lambert.

Protagonizada por: Dale Midkiff, Fred Gwynne, Denise Crosby, Brad Greenquist, Michael Lombard, Miko Hughes, Blaze Berdahl, Andrew Hubatzek, Mara Clark.

Duración: 103 minutos.

Recuerdo cuando leí por primera vez Pet Sematary. Tendría unos trece años y Stephen King lograba asustarme en las primeras páginas cuando confiesa que la historia original era tan terrorífica que escondió el libro terminado y dijo que nunca lo publicaría. De inmediato empecé a leer apasionadamente y me encontré con una historia que me puso los pelos de punta en cada página. Al culminar, corrí a ver la película porque pensaba en cómo alguien podía adaptar algo tan gótico y visceral como esto. El resultado de la adaptación es una de las mejores adaptaciones. Hace casi quince años me metí en una trama que me hizo sentir incómodo. Hoy en día, Pet Sematary sigue siendo tan efectiva como antes sin pretender serlo; es una adaptación muy fiel de una historia que no es fácil de llevar al cine sin parecer ridículo.

Pet Sematary va sobre una familia que se muda al campo. Vienen de la gran ciudad buscando un ambiente más relajado. Es la típica familia que quiere empezar de nuevo. Con problemas de suegros y traumas pasados. Los hijos son adorables y son inocentes a la situación. Pero todo pinta bien. Un nuevo vecino los lleva a recorrer la zona, y alcanzan a conocer un cementerio de mascotas tétrico. Pero el cementerio esconde un secreto terrible que conocerán de la peor manera. La  tragedia se hace presente en Pet Sematary de forma terrible, como nunca la hemos visto, y la familia típica conocerá los límites siniestros a los que se puede llegar si se quieren mantener juntos hasta el final.

Es fácil de ver cómo King condenó su historia antes de tiempo. Cuando se lleva a la gran pantalla una historia siniestra como esta, es palpable el sentimiento de incomodidad si tan solo se sigue un patrón seguro de éxito. La directora Mary Lambert confía en un guión que, sin buscar aires de grandeza en tema de producción, se cuela como un gran punto dorado en el género. La evolución del cine estándar de horror de los 80 a los nuevos intentos de los 90 se hace obvio acá con una historia fresca y pesada en términos de sustancia.

Adicionalmente la película cuenta con buenos actores. No se puede negar la presencia de los mismos aunque sea indiscutible su posicionamiento como “película de terror barata”. La familia es típica en apariencia pero también típica en los secretos que toda familia esconde. El trauma de la madre por un pasado oscuro de su propia familia (y que otorga la presencia de un personaje que es sin duda uno de los más escalofriantes de la historia del cine), y el problema del padre con sus suegros es algo que se traduce de la experiencia de un autor como King. Ese efecto del realismo para construir un leit motiv que enciende el motor de una historia sobrenatural que nunca suelta las riendas y siempre arremete contra nuestros sentidos más vulnerables.

Hablo mucho de King en la reseña y es que es imposible cuando una excelente historia está bien adaptada. Sabemos de donde viene la película Pet Sematary y negarlo es imposible. Cuando termina Pet Sematary es imposible dejar de sentirse incómodo, una emoción apropiada al ver una buena película de terror.