Crítica cine: Todos tenemos un plan (2012)

Cuando un hombre decide asumir la identidad de su hermano gemelo, las cosas no salen bien.

Dirigida por: Ana Piterbarg.

Protagonizada por: Viggo Mortensen, Soledad Villamil, Daniel Fanego, Javier Godino, Sofía Gala Castiglione, Oscar Alegre.

País: Argentina.

Género: Drama, thriller.

Duración: 118 minutos.

La efectividad de un thriller con olores dramáticos depende mucho de cómo el personaje se justifique para hacer lo que hace. Generalmente contamos con personas moralmente cuestionables y necesitamos de alguna manera entender por qué hacen lo que hacen y por qué se comportan así. Es algo que Hitchcock cumplía como requerimiento obligatorio por más absurdos que fuera el comportamiento de sus personajes. El film noir utiliza el recurso como un factor complementario del ambiente, que siempre es oscuro, tal como el alma de todos sus personajes.

Todos tenemos un plan tiene un inicio perfecto, con todos los elementos bien fijados para que sea un thriller natural y de salida apropiada. Adicionalmente un actor de gran calidad como Viggo Mortensen podía asegurar el éxito en tema de ejecución. Pero ¿qué ocurre en Todos tenemos un plan? ¿Por qué se pierde la perspectiva de un buen filme y sólo hay una atención desmedida a los detalles de una narración que quiere desligarse del género? Son preguntas válidas cuando ruedan los créditos de película que pudo haber sido mejor y no lo fue por una clara falta de dirección hacia el objetivo.

La película es un thriller escondido tras la sombra del drama desmedido y depresivo de un hombre que decide hacer algo osado y que le puede salir mal si no mueve bien las piezas. La historia va sobre un hombre exitoso que lleva una doble vida emocional. Es un médico prolijo y paciente. Todo hasta que llega a casa en donde le espera la rutina aburrida de vivir con una mujer que sólo piensa en adoptar un bebé. Un día él decide decírselo y ella se larga. Pero inmediatamente aparece en casa el hermano gemelo del médico, un hombre sucio y desaliñado (en una escena introductoria este hombre pareciera tener secretos asociados con el crimen). Este gemelo tiene cáncer y le pide el favor a su hermano de que lo mate porque no quiere sufrir más. Cuando el hombre muere, el médico decide sustituir a su hermano (por alguna razón que no identifico) sin que nadie lo sepa y se va a vivir en la zona rural donde su fallecido hermano vivía.

La película falla en hacernos entender lo premeditado de un hombre claramente inteligente. Sí entiendo que debamos entender su fuerza emocional y que se deje llevar por el momento y por la desesperación pero nunca en una película como esta debemos tomar como algo ligero el hecho de que alguien decide sustituir a alguien y sin embargo presenta dudas en algunos momentos y en otros no.

Sin embargo, la película funciona en su mayoría de metraje. Una vez que olvidamos ciertos puntos, la película se puede disfrutar. Es un thriller completo a nivel de trama y por más superficial que sea su esencia, yo decidí disfrutar de grandes interpretaciones, un ambiente seguro, y un final de justicia que era casi obligado. La decisión de ambientar todo en un río es acertada. La corriente del mismo se lleva todo, el pasado y los cadáveres. No hay nada que el tiempo no pueda acarrear en su pasar. Todos tenemos un plan es un filme significativo que se disfruta y es efectivo cuando no se piensa demasiado en el por qué, sino en las consecuencias.

El valor del cine latinoamericano cada día se ve incrementado por la calidad de producción. Todos tenemos un plan es el claro ejemplo de esa evolución y vale la pena verla sólo por esto.