Crítica cine: Fright Night (1985)

Fright-Night-movie-posters-25103584-950-1500

Cuando un adolescente sospecha que tiene como vampiros como vecinos, debe hacer lo posible para salvarse.

Dirigida por: Tom Holland.

Protagonizada por: Chris Sarandon, William Ragsdale, Roddy McDowall, Amanda Bearse, Stephen Geoffreys, Jonathan Stark, Dorothy Fielding.

Duración: 106 minutos.

Con frecuencia, los cinéfilos nos quejamos de que el cine no ofrece nuevas opciones y cada vez que vamos al cine somos sometidos a lo mismo, o peor aún, a la promesa de que algo es diferente y termina siendo más de lo mismo. Uno de los géneros con los que más ocurre esto con el terror. Cada día crece la cantidad de opciones pero baja la calidad general de este tipo de cine subversivo. Por esto somos tan escépticos.

Pero uno no puede evitar si preguntar si esto ocurrió en algún momento previo. Si las audiencias se aburrieron en algún momento de ver lo mismo. No tiene nada que ver con la época. La creatividad pudo haber bajado en cualquier momento.

Ahora consideremos el género pertinente a los vampiros y tenemos un claro ejemplo de que siempre se llega a un punto máximo en el que se hace cualquier cosa con los chupasangre. Por ahora tenemos a las novelitas de adolescentes que tanto molestan, y uno que otro buen intento de romper el esquema inofensivo y no necesariamente irse por lo sexual del tema (Ejemplo claro: Let the right one in). Pero ¿qué ocurrió antes? ¿Cómo las audiencias manejaron su época aburrida?

La respuesta es la interesantísima Fright Night que con su contraste intenso entre la serie B y una gran producción, se metió en nuestros corazones para nunca soltarnos. Fright Night es el ejemplo perfecto de una película necesaria en la época, y ¿por qué no?, actualmente también.

Conozcamos a Charley Brewster, un adolescente en los años 80. Su vida se basa en tratar de convencer a su novia de ir a la cama juntos, pero Charley se distrae fácilmente. Un programa de televisión puede desviar su atención. Por esto, cuando vecinos sospechosos se mudan a la casa de al lado, Charley se obsesiona con ellos. El cree que son responsables de asesinatos recientes, pero pronto se da cuenta de que son vampiros. La amenaza ahora acecha a Charley. Junto a su novia y su amigo Evil (uno de los mejores personajes de la historia del cine), deciden pedir ayuda al célebre anfitrión del programa de películas de horror que se transmite en la televisión local. Peter Vincent es su nombre y lo único que sabe sobre vampiros es lo que ha aprendido al rodar sus películas.

Fright Night es una película ochentosa de principio a fin. Incluye todas las secuencias clásicas de la época, el soundtrack representativo y las referencias a la cultura escondida de esa década que todo el mundo extraña. Pero también Fright Night es innovadora y todavía se perfila como una propuesta fresca. El estilo narrativo es único y ligero. Es una película de terror que nunca atormenta y sin embargo, nunca es inofensiva. Al contrario, su alto contenido sexual para muchos puede causar shock (sobre todo si consideramos el remake entretenido pero esencialmente infantil que vimos recientemente), es una película violenta, y produce miedo. Los fanáticos de las criaturas gozarán un montón con una película que respeta los principios básicos de un subgénero que se ha visto alterado por la necesidad de satisfacer a las nuevas generales. Acá hay vampiros de la vieja escuela.

Fright Night fue una propuesta de cambio para la década y se convirtió en un clásico de culto instantáneamente. Lástima que no tenemos más de “esas” en la actualidad, y las que tenemos son inofensivas.