Crítica cine: God bless America (2011)

god-bless-america-poster

Dos personajes atípicos deciden asesinar a todo elementos dañino de la cultura norteamericana de los últimos tiempos.

Dirigida por: Bobcat Goldthwait.

Protagonizada por: Joel Murray, Tara Lynne Barr, Mackenzie Brooke Smith, Melinda Page Hamilton, Rich McDonald, Regan Burns, Aris Alvarado, Maddie Hasson, Geoff Pierson, Larry Miller, Dorie Barton, David Mendenhall, Mo Gaffney.

Género: Comedia.

Duración: 105 minutos.

Hoy en día estamos cansados de ver más de lo mismo. Uno va al cine y siempre encuentra los mismos posters, los mismos trailers y eventualmente las mismas películas. No hay nada que sobresalga. Eso no significa que no exista. Lo que ocurre es que el motor mercantilista de Hollywood no corre riesgos y se centra en la fórmula que siempre gana. A veces tenemos una que otra opción que puede sobresalir por su formato, una premisa diferente, o simplemente porque llama la atención de forma general. God Bless America representa esa diferencia que necesitamos y la maximiza. Con una gran promesa de ser diferente y una ejecución decente, la película no decepciona y resalta aún teniendo el emblema de cine independiente y de bajo presupuesto.

Lo primero que debemos decir sobre God Bless America es que es una película que no se parece a ninguna otra, ni siquiera en un 1%. Solo por eso vale la pena al menos intentar con ella y su premisa extraordinaria. La película cuenta la historia de un hombre que está claramente cansado de vivir. Su vida se basa en luchar con un trabajo aburrido, compañeros de trabajo aburridos, una hija que vive con su madre y que solo piensa en tener un teléfono celular de última generación, y una vida que no va hacia ningún lado. Sus noches están llenas de televisión y la consiguiente fantasía (gráfica y sin compasión, pero bueno es una fantasía) por asesinar a todos los que crean los reality shows, los protagonistas de los mismos, y las personas que gustan de ellos. Un día recibe la noticia de que tiene cáncer y fallecerá pronto. Viendo como la vida es injusta y decide hacer algo al respecto: vivir su vida como siempre ha querido vivirla. Esto implica una racha de violencia contra quienes odia. Acompañado por una adolescente infeliz, servirá como un justiciero del mal gusto.

God Bless America es casi una afirmación de quienes despreciamos el gusto podrido de quienes no se despegan de la cultura actual. La televisión es proyectada como lo que es: una basura. La cultura es severamente atacada en esta película que no explica el problema sino que intenta resolverlo desde el punto de vista de una pareja inusual y de la forma más inesperada y más impactante posible. Con un constante fetiche por la violencia merecida, el director pierde un poco la perspectiva y nunca se enfoca en el problema y la posible justificación del mismo por la pérdida de valores sociales. Simplemente toma el resultado de años de proyección constante, y los utiliza como medios aniquiladores de vidas humanas que si bien se ganan la vida siendo estúpidos, representan el punto más negro y más tóxico de la sociedad adicta a la televisión, la radio o cualquier otro medio. Excluye al cine de este compendio, lo cual resulta nada menos que curioso.

God Bless America es una película que se disfruta si tan solo abrimos nuestra mente a cualquier tipo de expresión. En ocasiones lleva todo a un extremo y cuesta ver cómo algo así se filmó. Tomemos como ejemplo la escena del bebé. De verdad parece mentira que alguien se haya atrevido a filmar eso. Pero ahora recuerdo que hace poco vi A serbian film en donde una escena parecida se considera una obra de arte. Ahora veo cuán diferente puede ser todo, si tan solo el propósito cambia.

Insistamos en que es sólo una película y nunca un deseo, aunque en realidad a veces queremos exterminar a distintos personajes que son considerados de la cultura actual.