Crítica cine: The Act of Killing (2013)

POSTER

Un director osado le presta herramientas a lo Hollywood para que genocidas de Indonesia expliquen como fueron las matanzas de hace 50 años. Más que un documental es una experiencia.

Dirigida por: Joshua Oppenheimer.

País: Noruega, Dinamarca, Reino Unido.

Género: Documental.

Duración: 159 minutos.

La maldad humana es un concepto innegablemente subjetivo. Vivimos alrededor de personas que son malas, y que sin embargo, se consideran a sí mismos como seres cruciales. Los personajes de The Act of Killing son tan malignos que ya pasaron la etapa de cuestionarse sus principios y ahora solo disfrutan de su fama, ganada por las monstruosidades que han hecho. Para poder entender bien de qué va la película uno debe simplemente aceptar que estos hombres fueron terribles porque decidieron cometer actos escalofriantes, son terribles porque hablan con orgullo de eso, y serán terribles porque la sociedad promueve esta característica. Y es indispensable poder entenderlos y así observar el tour que representa The Act of Killing, un documental esencial sobre la naturaleza del ser humano y cómo se tergiversa con frecuencia para simplemente justificar el poder.

The Act of Killing es más que una película. Es una experiencia audiovisual que muestra cómo con frecuencia somos ciegos ante la naturaleza de nuestros actos por el simple hecho de que maximizan un propósito, o nuestra personalidad o algún objetivo que queremos alcanzar. En The Act of Killing, el director le solicita a genocidas la recreación de sus actos más terribles de la manera que ellos quieran. Es así como el cine se conforma cómo el medio de comunicación para la vida de estos monstruos. A medida que ellos van contando lo que hicieron y cómo ellos se ven a sí mismo en medio de un infierno de muerte y tortura, van evolucionando en nuestras mentes. Al principio son monstruos orgullosos, y al final quedan devastados por haber entendido todo lo que hicieron sentir a otras personas. Seguirán siendo monstruos pero ahora vulnerables al pasado arrollador que nunca ellos quisieron ver.

Pero el director nunca propone esto como objetivo para su película. Joshua Oppenheimer utiliza la cámara como un lente desnudo para la realidad que se vive en Indonesia y presenta los hechos como son. Nunca se manipula. El simplemente desea mostrar a las personas. Pero al mismo tiempo nunca proyecta la película como un documental sobre esos personajes. Al principio establece las bases y nos indica que es un experimento para ver si podríamos entender cómo estos hombres hicieron lo que hicieron. Cómo se atrevieron. Es difícil de entender porque nos parece mentira que alguien se haya atrevido a hacer eso. Pero creo que es bastante claro que en algún punto de la filmación, el control se le sale de las manos a Oppenheimer y simplemente filma y espera lo peor. A medida que todo transcurre somos sometidos a una muestra tras otra. No sabemos si estas películas se revelaron en algún momento (el valor de producción es absurdamente bajo), pero el haber invertido tiempo y dinero en estos se justifica por una escena final que simplemente impacta. Con nuestros ojos castigamos a un hombre que acaba de notar cómo se siente una víctima. Pero es algo que se debe ver para creer.

En The Act of Killing la ficción no existe. Estos actos son representados de manera surrealista, fantasiosa, y casi espectacular, pero así se ven ellos a sí mismos. No podemos olvidar esto, quizás así sea más fácil entender que la gente puede ser mala y ni siquiera ellos saben que son malos. Para ellos es algo normal y adaptar esto a la gran pantalla representa un orgullo. Es algo que nunca debe ser visto como una celebración de lo que ellos hicieron. Es acá donde la esencia del género documental hace que juguemos con nuestra tolerancia. Debemos entender que estos son hechos y que debemos aceptarlas para poder conocer toda la historia, por más horrible que sea.

Tal vez también podamos entender finalmente que el acto de matar puede ser tan matizado como la vida misma.