Crítica cine: Now you see me (2013)

now-you-see-me-poster2

Un grupo de ilusionistas rompen los esquemas cuando realizan robos a bancos en vivo, y nadie sabe cómo lo hacen.

Dirigida por: Louis Leterrier.

Protagonizada por: Jesse Eisenber, Michael Caine, Mark Ruffalo, Woody Harrelson, Isla Fisher, Mélanie Laurent, Morgan Freeman, Dave Franco, Common, Michael J. Kelly, David Warshofsky, J. LaRose.

Género: Thriller, acción.

Duración: 115 minutos.

Cuando vamos al cine, generalemente sabemos el tipo de película a la que vamos a entrar. Sino es así, ya tenemos una cantidad desmedida de trailers, spots de TV, y otros recursos que poco a poco nos van dando indicios sobre el tipo de película. Con Now you see me no hubo excepciones. Un casting prodigioso, una historia interesante, y buena publicidad nos llevaron al cine a ver una muestra bombástica que para disfrutarla uno no se debe esforzar mucho. Además si se piensa más de lo normal uno simplemente puede descubrir que hay cosas que no tienen sentido. Pero lo más importante es que Now you see me resulta ser mucho más de lo que pensamos porque contiene un desenlace bien escrito y bien planificado. Eso, “un buen plan” es una oración que utilizaría para describir una película comercialmente explosiva, imperfecta a niveles de adaptación, pero indudablemente mejor que muchas de las propuestas actuales.

En Now you see me nos topamos con magos de diferentes estilos que un día reciben una invitación extraña. Todos arriban a un destino extraño pero que esconde secretos. Corte. Meses después son magos realizando un show en conjunto en el que deslumbran a un predio completo mediante el robo de un banco en pleno show. Pero al fin y al cabo es un show de magia y revelar cómo lo hicieron no es posible. Siguen haciendo shows, y la policía los persigue y los apunta como miembros de una secta extraña. Pero lo interesante es que siguen haciendo de las suyas, todo hasta un desenlace sorpresivo en el que se le trata al espectador como un miembro más de una audiencia que se sorprende con un buen acto de magia.

Pero Now you see me es una película superficial que no debe ser catalogada como una propuesta seria relacionada con el tema de la magia (por ejemplo como la increíble The Prestige). Es un blockbuster que reventará taquilla. Pero al menos no se nos trata a los espectadores como estúpidos metiendo una trama sencilla. La forma como todo evoluciona en Now you see me es ligera, pero eso no quiere decir que los eventos sean triviales. En la película todo ocurre por una razón. Es obvio que al final nos damos cuenta de que hay cosas que nos hemos perdido por tener la vista hacia otro lado. Pero todo forma parte de la premisa principal de la película: si el mago te hace desviar la mirada hacia su mano derecha, en su mano izquierda está la realidad. Quien escribe el filme asegura que podamos tener indicios pero adivinar lo que ocurre al final es casi imposible.

El atributo principal de Now you see me es un conjunto de actores de alto calibre. No los mencionaré todos porque para eso pueden ver el poster. Pero es una película que depende en su 100% de quien pueda mantener el tono dramático, el cual es necesario para conservar el interés. Sí, hay algunas cosas que no tienen sentido en la película como por ejemplo la capacidad actoral de Isla Fisher y la falta de la presencia de Michael Caine en el tercer acto.

Now you see me es una de las mejores propuestas que hay en el cine actualmente, y todo el mundo la pasará bien. Lo aseguro. Pero recuerden: traten de no pensar tanto en lo que ocurre. Eso sí, nunca, nunca desvíen la mirada.

Nota: como preferencia personal, detesto a aquellos cinéfilos sabiondos que, al final la película, quieren decirte que siempre supieron todo, y tratan de convencerte de ellos. Al cine se va a disfrutar, no a descifrar algo. Detesto el ego crecido de aquellos que quieren demostrar que supuestamente son más inteligentes que otros espectadores.