Gran cine: Carrie de Brian De Palma

Carrie Poster

Una adolescente llamada Carrie tiene poderes mentales que demostrará durante la epítome de la burla de sus compañeros de clase.

Dirigida por: Brian De Palma.

Producida por: Paul Monash.

Escrita por: Lawrence D. Cohen.

Protagonizada por: Sissy Spacek, Piper Laurie, Nancy Allen, Amy Irving, John Travolta, P.J. Soles, William Katt, Betty Buckley, Priscilla Pointer, Sydney Lassick, Stefan Gierasch, Michael Talbott, Rory Stevens.

Año: 1976.

País: Estados Unidos.

Género: Horror.

Duración: 98 minutos.

“Ten cuidado con la furia del hombre paciente.”

John Dryden.

La adolescencia. Esa etapa oscura de la vida de cada uno en la que se sufre como nunca, se inpira como nunca, se ama como nunca, y se odia como nunca. Uno es una simple esponja que todo lo absorbe y todo lo expresa. O al menos es capaz de hacerlo. Pero ya es casi un estándar que todos nos comportamos como un patrón típico. Estoy seguro que hasta el psicólogo tiene una tabla donde se catalogan los tipos de adolescente. Aunque sea un poco trivial esto que digo, no es una coincidencia que han pasado décadas y cada nada ha cambiado. Lamentablemente la mayoría de nosotros consideramos una época difícil y no a todos nos gusta recordarla. Todos hemos pasado por la inseguridad y el constante bullying de los más populares. Y todos fuimos rechazados por un primer amor que simplemente no quería estar con alguien que no era popular. El escenario habitual para esto era la escuela. Ahí se hacía todo, y al mismo tiempo todo se escondía. En los pasillos de la escuela se esconden secretos. Secretos poderosos como la personalidad soterrada de un adolescente que no es popular.

carrie_1976_8

El adolescente siempre es molestado por alguien más. Es una ley universal. Pero ¿qué pasa cuando eres molestado por toda la escuela? Nadie te respeta, los profesores no conocen tu nombre, y otros te tienen lástima. Eres un marginado del estándar social. Todo lo que queda es ir a casa y ser respetado por tu familia. Afortunadamente la mayoría (supuestamente) cuenta con una familia que le apoya en todo momento y hasta podría llegar a defenderte del bullying. No puedo imaginar que hubiera sentido si en mis años de adolescencia no hubiese recibido el amor de mis padres, que por cierto nunca apreciamos porque simplemente somos adolescentes y no se supone que hagamos eso. En esta etapa no hay víctimas. No somos buenos. Aunque recibamos todo el amor y los consejos simplemente no nos interesa y es un enigma que nadie parece poder descifrar.

Carrie_17

Carrie es una película que resume un problema natural y lo resuelve de manera sobrenatural. La historia de Carrie es perfecta y muestra justamente lo que todo adolescente piensa y no es capaz de hacer. Todo aunado a la tragedia superior de una chica que no es popular en la escuela. Un día, Carrie, la chica menos popular de la escuela, está tomando una ducha luego de asistir a clase de educación física. El resto de las chicas ya se visten, y Carrie todavía está en la ducha disfrutando del baño (todo filmado en unos opening credits que muestran un sello poco moral de una Carrie que maduró tarde y sin embargo cuando se enjabona siente un claro placer, todo sin saber el por qué), y de repente a Carrie tiene su primera menstruación. En vivo. Delante de las chicas más populares de la escuela. A todas no se les ocurre otra mejor idea que empezar a lanzarle tampones y toallas sanitarias. Por supuesto que reciben un castigo mientras Carrie es enviada a su casa. A este punto ya tenemos indicios de que Carrie tiene un poder sobrenatural. Pero cuando Carrie llega a casa, nos topamos con una casa solitaria en la que solo vive Carrie con su madre, una demente religiosa que castiga a Carrie por haberse convertido en una mujer. Cuando se acerca el baile de graduación, Carrie es invitada por el chico más popular de la escuela en circunstancias que no revelaré. Pero quienes molestan a Carrie tienen una sorpresa preparada. Sin embargo, todos conocerán la rabia de Carrie. La furia de una chica que esperó mucho.

Piper-Laurie_carrie_1976_042012

Muchos podrían imaginarse el por qué estoy metiendo a Carrie en un catálogo de grandes películas. Después de verla muchas, muchas veces, todavía me siento incómodo al ver cómo Carrie es bañada en sangre de cerdo. Todavía siento tensión antes de una explosión que prevengo. Todavía siento pánico en cada escena en la que sale la madre de Carrie predicando. Todavía me siento parte de una escuela típica en la que hay estándares. El poder sentir todo eso todavía me convence de que es un filme que personalmente no puedo descartar nunca. Carrie es una fiel adaptación de una historia que me hubiese gustado contar algún día porque todos formamos parte de ese proceso de maduración y todos quisimos vengarnos. Carrie es justamente eso. La perfecta venganza de un estándar social. Es una vendetta sin premeditar, y tan primitiva como la sed de sangre.

carrie-photo-4

Stephen King escribió Carrie en el año 1974. Dos años después se compraron los derechos para adaptar Carrie al cine. Se sabía que era una historia que debía llevarse al cine. Sin embargo, creo que no había tanta confianza al entregar la historia para que fuera llevada al cine porque contenía elementos complejos para la época. Sin embargo, el director Brian De Palma asegura el puesto incluyendo todo lo posible. No hay límites en la adaptación de Carrie. De Palma sabe que para la historia sea efectiva debe incluir todo. A eso le sumamos: una atmósfera oscura y efectiva, música inspirada obviamente por un soundtrack famoso, actuaciones perfectas. Con eso tenemos Carrie, una película de horror simple, que no tiene pretensiones altas. Pero que es efectiva, casi cuarenta años más tarde. Para lograr esto, uno debe tener visión sobre la historia y asegurar de incluir elementos que sean inmortales, que no expiren con el pasar de los años (los personajes típicos de la escuela, una madre muy religiosa, etc). De Palma filma Carrie como nadie la podrá filmar, y creo que después de varios intentos, hemos certificado que es así.

carrie18

Aunque sea una película de índole sobrenatural, Carrie nunca deja de ser una película sobre una adolescente que nadie aprecia y que un día explota. Lo más importante es que el problema de Carrie va más allá. Y es aca donde King originalmente establece su postura y por consiguiente lo hace luego De Palma al respetar un desenlace apropiado. El problema principal de Carrie es su madre. Una madre que cuando ve que su hija se está rebelando (mimetizado entre una primera menstruación tardía, una actitud rebelde de Carrie, y la aparición de poderes telequinéticos) decide cometer el peor acto que una madre puede cometer. Es acá donde la película deja de ser una historia de venganza adolescente y se cataloga como una película dramática sobre el poder violento de una madre inconforme y una hija que decide nunca más ser sometida por su madre (noten cómo la actitud de Carrie cambia al salir de la masacre escolar y cuando llega a casa, se cambia y se saca la suciedad de encima). Todo está resumido en un tercer acto que es desgarrador para un espectador que ya ha sentido terror, y ahora no le queda otra que sentir horror.

snapshotpe

Carrie no es como cualquier película de horror en la que hay un villano que sale a matar gente sin justificación. Acá no hay villanos claros; es una constante afirmación de un problema que debemos enfrentar sino queremos ver las consecuencias. Si bien se llevan muy lejos por la mente retorcida de King, es una analogía del poder de un adolescente, de la personalidad que puede estallar en cualquier momento. La inocencia está quebrada en Carrie, y con el acto horrible de una madre demente (cuya demencia no es tan absurda; sabemos que hay gente así), el efecto es maximizado.

Y aún así conteniendo elementos que podemos sentir como que los hemos visto, Carrie es una película sobrenatural de gran carga de género por cómo resuelve su conflicto principal. Y así mismo debemos aceptarla. Sabemos que se prepara algo para el final y lo deseamos. Necesitamos que Carrie pueda sentirse bien. Aunque haya visto esa adolescente en cada escuela y aunque hayamos querido eliminar a quienes le molestaban, nunca la venganza podrá ser tan impresionante como la de Carrie. Es un arma violenta y sobrenatural que resuelve la realidad dura de ser adolescente.

Un trailer

Parte 1 de documental llamado “Acting Carrie”

Parte 2 de documental llamado “Acting Carrie”

Parte 3 de documental llamado “Acting Carrie”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: