Crítica cine: Man of Steel (2013)

130512-UpUpandAwayPoster (1)

Una nueva visión sobre el Hombre de Acero, también conocido como Superman.

Dirigida por: Zack Snyder.

Protagonizada por: Henry Cavill, Amy Adams, Russell Crowe, Michael Shannon, Diane Lane, Kevin Costner, Laurence Fishburne, Antje Traue, Ayelet Zurer, Harry Lennix, Christopher Meloni, Richard Schiff.

Género: Ciencia ficción, acción.

Duración: 143 minutos.

Desde que se anunció la producción de una nueva adaptación de Superman, todos nos recordamos del fracaso que fue Superman Returns. Fue la única reacción puesto que recuerdo pocas películas que hayan tenido tanta espera como esa, y el fracaso fue obvio. Exceptuando un soundtrack excepcional, aquel intento de Bryan Singer por hacernos creer en el nuevo héroe apestó de pies a cabeza. La promesa de una nueva visión es algo que siempre molesta a los fanáticos. A veces les sorprende (como con Batman Begins) pero aquella vez también fueron víctimas de una película que no hacía justicia al superhéroe más poderoso.

Por esto, fuimos escépticos hasta que se fueron agregando piezas que cada vez nos hacían creer más en la posibilida de una nueva adaptación. Un casting impecable, un productor genial, un director capaz y un escritor con una carrera excepcional, eran elementos clave para poder iniciar una producción que pudiera borrar el pasado oscuro de adaptaciones a la gran pantalla de la historia del Hombre de Acero. Por supuesto que siempre hubo nostalgia, pero las etapas se acaban y otras nacen.

Para poder pasar la página y disfrutar de una nueva adaptación uno debe estar abierto a las posibilidades. Es casi imposible imaginar a Superman en el aire sin escuchar el soundtrack icónico de John Williams. O poder imaginar un Superman que no sea Christopher Reeves. Pero por más que sea difícil, uno nunca debe negar cuando una película es buena. O más que buena. Man of Steel contiene todo los elementos para ser una buena película, y termina siendo mucho más. Esa nueva visión que tanto perturbó con su promesas nuevas nos deja perplejos. Y aunque no sea perfecta ni sea una película que cambiará el cine, no podemos negar que es importante. El “¿por qué?”. Pues nos hace pasar la página y nos permite sentir que estamos en presencia de un super héroe nuevo. Esto es suficiente.

Empezamos en Krypton, el planeta donde nace nuestro héroe. Jor-El (el padre) es un consejero del gobierno y anuncia que el planeta está a punto de ser destruido por su propio núcleo. Pero al mismo tiempo Zod realiza un golpe de estado en donde amenaza con acabar con linajes importantes en Krypton si no se intenta la salvación. Jor-El sabe que su familia corre peligro e inmediatamente envía a su nuevo hijo Kal-El a otro destino. Un país donde pueda alejarse de toda la destrucción. No debo revelar mucho más, pero es obvio para todos que Zod termina en una prisión galáctica, Krypton es destruido por su propio núcleo y la raza es extinguida, exceptuando por Kal-El que viaja a la Tierra. Clark será su nuevo nombre y descubrirá que es más poderoso que sus cohabitantes humanos. Pero un día, Clark consigue evidencia de dónde viene y al mismo tiempo reaparece el General Zod que desea que Krypton renazca en la Tierra.

Man of Steel es una adaptación oscura y profunda de una historia que nunca lo fue. Es complejo adaptarse a esto. Pero también es necesario. Esta vez el Hombre de Acero no juega en el anonimato, ni estamos sometidos al descubrimiento de sus poderes. Ya esto se hizo y obviamente no hay que hacerlo nuevamente. Esta vez debemos a ver a Clark entender por qué es cómo es y donde viene. El es un extraterrestre que se siente como un humano. Así lo demuestra y así se le trata. De hecho, nunca es tratado como un héroe, sino como un extraterrestre con posibles poderes. Obvio que hay una contraparte romántica, pero lo interesante es que no es usada como un recurso que motiva a Clark. Es solo un elemento necesario para seguir la historia original. Clark es un joven que debe enfrentar lo que es mientras su hermano planeta recibe la amenaza de un antiguo enemigo de su padre a quien sólo acaba de conocer, mediante la activación de un componente en una nave espacial. Es un hombre que vuela pero que es vulnerable ante su pasado y así lo acepta.

Zack Snyder dirige un guión escrito por David Goyer, y producido por Christopher Nolan. Es un trío perfecto que puede generar una película como esta. Si bien estamos viendo una película de super héroes no se siente todo el tiempo como tal (excepto por la destrucción absoluta que se vive en un tercer acto compuesto por espectaculares efectos visuales; es tan típico que termina por aburrir), y esto es representativo de un movimiento paralelo a películas que vienen de cómics de Marvel. Este grupo de creadores logran emular algo parecido a lo que se logró con la saga de Batman que Nolan hizo. Nos permite ver un super héroe atacado por sus emociones. Nos permite ver lo que generalmente no se muestra en este género: violencia. Nos coloca en presencia de villanos dignos. Todo es diferente. Todo es serio y por consiguiente mucho más atractivo para los fanáticos conservadores que no solo vamos al cine a ver efectos visuales.

El casting de Man of Steel es extraordinario. Henry Cavill rompe el molde que se ha venido cambiando a lo largo de los años para darnos un Superman más humano y mucho menos atado al estándar. Michael Shannon es un actor extraordinario y esta vez no hace menos que tener un rol increíble como el villano Zod. Russell Crowe casi actúa en calidad de cameo pero es esencial en sus pocas escenas. Amy Adams es una actriz completa y así lo deja claro en su rol de contraparte femenina.

Con un soundtrack excepcional compuesto por Hans Zimmer, y un compuesto de efectos especiales bastante avanzados, la película termina por convencer en su aspecto técnico. Pero nunca se utilizan como ejes. Acá el eje es el tema dramático y una narrativa de ritmo lento que no cumple con preparar solamente para una batalla final épica, sino que nos guía hacia la motivación de Clark. Este es el combustible principal de la película. El guión se estructura para que nunca nos canse el conocer más y más sobre el super héroe del cual ya sabemos suficiente.

Nadie, NADIE, quedará decepcionado con esta nueva visión del Hombre de Acero. Se los  garantizo.

Un trailer (en realidad un teaser)