Crítica cine: After Earth (2013)

after_earth

En una sociedad futurista, los humanos ya no pueden vivir en la Tierra. Ahora residen en otro planeta. Pero un día un accidente espacial los lleva nuevamente al sitio de donde todos vienen.

Dirigida por: M. Night Shyamalan.

Protagonizada por: Jaden Smith, Will Smith, Sophie Okonedo, Zoë Isabella Kravitz, David Denman, Kristofer Hivju, Gabriel Caste, Lincoln Lewis, Chris Geere.

Género: Ciencia ficción, acción.

Duración: 100 minutos.

M. Night Shyamalan fue catalogado en algún momento como el nuevo Steven Spielberg. La aparente facilidad de escribir películas y llenarlas de buenos twists era algo que apreciábamos, pero sus primeras películas están llenas de un estilo clásico que teníamos tiempo sin ver en las grandes producciones. Su capacidad de exponer el drama en producciones colmadas de ficción prometía un futuro prolífico en la industria. Si bien la estructura de sus guiones seguía una fórmula, no es un secreto que siempre funcionaban, y así lo aceptamos. Lo que empezó con The Happening fue una caída progresiva y un cambio de catálogo. Ahora M. Night es considerado una maldición en la industria. Su confianza en películas adversas a su fórmula le ha hecho caer en lo más bajo. La pregunta que me hago es: ¿Quien podría confiar en M. Night luego de una racha de malas producciones?

La respuesta es Will Smith, quien protagoniza y produce After Earth. Smith construye una película a su condición y la expone como una gran oportunidad para su hijo Jaden Smith. Pero es más que esto. After Earth es una película aburrida que termina por condenar la carrera de Shyamalan. Si antes éramos escépticos de cualquier intento nuevo del director, ahora simplemente lo descartamos automáticamente.

La película cuenta la historia de los humanos que viven en otro planeta. Años han pasado desde que la Tierra se volvió inhabitable. Extrañamente el nuevo planeta cuenta con geografía parecida, oxígeno, y otros. Smith es un guerrero que se ha hecho famoso por su incapacidad de sentir miedo. Smith II es un adolescente rebelde que desea formar parte del cuerpo de soldados de la comunidad. Hay problemas entre padre e hijo, y un trasfondo trágico inunda la película de principio a fin (no era nada necesario). Para resolver las cosas, el padre decide llevarse a su hijo a un viaje de exploración. Es mucha casualidad que en la nave se transporta a una criatura mortal que pertenece a una especie que Smith ha enfrentado antes. El viaje se convierte en un desastre cuando la nave es casi destruida por meteoritos y deben intentar aterrizar en algún planeta cercano. Es la Tierra. Y los sobrevivientes son dos. Padre e hijo deben luchar para sobrevivir.

El problema con After Earth es básico y fácil de identificar. Con un título así cualquier pensaría que el escenario de una Tierra post apocalíptica podría significar la lucha por volver, o al menos ser importante. Pero no es así. After Earth descarta la posibilidad de utilizar nuestro planeta como un sitio que podría cambiar la vida del sobreviviente. Hubiese sido lo mismo que aterrizaran en cualquier otro sitio. Pero me imagino que la facilidad de filmar en la selva fue un punto decisivo. Es molestia lo que produce un movimiento tan absurdo como este. A diferencia de lo creativo que pudo llegar a ser Shyamalan, Smith recurre a la mano dominante de productor para poder enfocarse a sí mismo estando a punto de llorar muchas veces. La pelea con su malcriado hijo podría emular vida real. Pero no me importa. Al final, me sentí traicionado por una película que podría habernos otorgado un twist (de la mano de Shyamalan, quien sabe hacerlo), pero nunca fue así. El sabor amargo que deja After Earth es pesado.

Si eres fanático de Will Smith y de pésimos efectos especiales, no dejes de ver la película.