Crítica cine: The Hunter (2011)

Cuando un hombre debe cazar a un animal casi extinto se encuentra con una familia destruida, una posible conspiración y un potencial atentado a su vida.

Dirigida por: Daniel Nettheim.

Protagonizada por: Willem Dafoe, Sam Neill, Frances O’Connor, Morgana Davies, Finn Woodlock, Jacek Koman, Callan Mulvey, John Brumpton, Dan Wyllie, Sullivan Stapleton, Dan Spielman.

País: Australia.

Género: Drama, thriller.

Duración: 102 minutos.

El jugar con dos géneros siempre es una movida difícil y arriesgada para quien hace una película. El poder insertar distintos elementos y pretender que podamos identificarnos con un drama agresivo y meternos en un juego psicológico es algo que no es fácil para los espectadores comunes. The Hunter es una película que presenta los elementos de un thriller naturalmente emocionante, y resuelve la situación por la introducción dramática de un personaje complejo, pero tan humano como cualquiera de nosotros. Lograr esto y maximizarlo en un final impactante en el tono dramático es algo que no siempre se logra. The Hunter es una celebración de un tipo de cine que no se hace más. El apoyo incondicional de un eje dramático para reforzar el género de thriller.

La película va sobre un cazador que tiene un trabajo difícil. Debe cazar una especie de animal que se cree está extinto. Para esto debe recluirse en la selva australiana. En su camino, conoce a una familia quebrada por la reciente desaparición del padre. Se sospecha que el mismo estaba buscando el mismo animal que este cazador ahora debe buscar. Mientras se mueve entre la sospecha de un tercer ojo que siempre le está vigilando y la constante amenaza a la familia devastada, el cazador debe tomar una decisión difícil. Ir demasiado lejos puede ser peligroso.

The Hunter no podría definirse como una película de acción y justo así se ha ido identificando. Es un error que no hace justicia a la fortaleza que pretende la película al tener un ritmo curiosamente lento, pero el trasfondo la hace ser pesada. Cada escena tiene una carga importante y aporta suficiente fundamento para poder ser aceptada. Es una propuesta que no debería hacernos sentir lástima por un asesino, y sin embargo ocurre. Inclusive en un tercer acto de devastación moral, seguimos observando con extrema fijación la debacle personal de alguien que debe rebajarse ante el peligro.

La película depende en su totalidad del excelente actor Willem Dafoe quien niega todo estereotipo y nos entrega un personaje demasiado complejo para poder analizarlo desde un punto de vista moral. Sabemos que es frío desde su primera aparición. Su humanidad es anulada por una misión tan horrible que ha aceptado. La diatriba es un engaño claro cuando notamos que su única escapatoria del conflicto es seguir y terminar la misión. Este hombre debe ir hasta el final y seguir.

The Hunter forma parte de la nueva ola de cine australiano que cada día crece más. Es un punto más para una industria en la que nadie creía hasta hace pocos años y nos ha entregado serias propuestas que hacen que desviemos la vista hacia un país que puede esconder grandes joyas. Lo interesante es que el género en común es el ambiente pesado en el que sus personajes se mueven, y el drama que incluye la resolución del conflicto. El acento, los actores, y todo la puesta en escena, conforman un sello presente en sus propuestas. No se si ha sido un tema de racha positiva, o que simplemente vemos sólo lo mejor. Pero la realidad es que ahora cuando tengo la posibilidad de ver una película hecha en Australia no dudo en verla.