Gran cine: Annie Hall de Woody Allen

kinopoisk.ru

Un comediante llamado Alvy Singer se enamora de la adorable Annie Hall, pero pronto se convertirá en una relación difícil.

Dirigida por: Woody Allen.

Producida por: Charles H. Joffe.

Escrita por: Woody Allen, Marshall Brickman.

Protagonizada por: Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts, Paul Simon, Christopher Walken, Carol Kane, Shelley Duvall, Colleen Dewhurst, Janet Margolin.

Año: 1977.

País: Estados Unidos.

Género: Comedia, romance.

Duración: 93 minutos.

“Creo que los robots deberían tener caras sólo si las necesitan.”

Donald Norman

Todos hemos pasado por crisis emocionales. Todos hemos tenido una relación fallida por esta razón. Y todos hemos quedado atados a un pasado que nos cuesta olvidar, y del cual nos preguntamos siempre el “¿Qué hubiera pasado si…?”. Esta pregunta, y todas las otras que se generan cuando hablamos de relaciones sentimentales que no resultaron de la mejor manera, nunca tendrán respuesta. Solo queda la eterna búsqueda de la justificación y la conveniencia absurda que puede dar tranquilidad a cualquier persona que piensa que el futuro traerá algo mejor. No es posible tomar esos hechos y apartarlos de los constantes cambios que nuestra personalidad sufre cuando entramos en una nueva relación. Y es que cada una de estas deberá ser considerada como innovadora si se desea disfrutar. Todo esto descrito hasta ahora viene de nosotros, pero ¿qué pasa con la otra persona?

annie

Annie Hall aborda un tema tan complejo como las relaciones pero lo hace dentro del escenario diseñado por Woody Allen. Muchos dirían que la propuesta no se podía tomar en serio por todo aquello de que Allen nunca ha sido un director que se tome las cosas en serio. Pero el tono sarcástico y casi satírico del director hace que la trivialidad sea tan genuina que simplemente terminamos por disfrutar de una relación infructuosa como la de nuestros protagonistas. El amor en Annie Hall no se propone como la solución, ni de alguna manera recae en nuestros personajes como un regalo. Es una oportunidad. Lo extraño es que a veces se aprovecha y a veces no. En eso se basa Allen para contarnos la historia realista de Annie Hall, una película sobre relaciones que no necesariamente deben existir, pero al menos podemos soñar con ellas.

936full-annie-hall-screenshot

Allen protagoniza como Alvy Singer, un comediante neoyorquino bastante neurótico. Piensa que todo el mundo atenta contra él. Piensa que la gente es antisemita. Parece que siempre está a punto de tener un ataque nervioso. Pero un día Alvy conoce a Annie, una chica hermosa, tímida, y bastante introvertida. Juntos hacen una linda pareja. Se complementan en todo, y disfrutan de todo juntos. Pero cuando la fase de la relación entra en el estado realista habitual, las cosas simplemente no salen bien. Alvy y Annie deben luchar, si quieren, por estar juntos en una relación que a veces no pareciera ser la mejor para los dos. Alvy nos cuenta una historia semi trágica de sus relaciones con las mujeres, especialmente con Annie, quien parece cambiarle la vida, y lo modela para aprender a seguir adelante con la vida injusta que, supuestamente, le ha tocado enfrentar.

Annie Hall 5

Allen relata desde un punto de vista casi personal una historia que bien podría ser la de cualquiera de nosotros. No olvidemos que aunque la película tenga como título el nombre de la contraparte femenina, quien cuenta la historia es Alvy. No hay un estilo autobiográfico pero los guiños a la posibilidad existen, y así lo permite Allen cuando en ocasiones rompe la cuarta pared (se dirige a la audiencia) y cuenta cómo esta parte de la historia le afecta ahora. Si bien existe este recurso atípico de una propuesta seria, la película se refuerza con el tono realista que nunca cesa. Las conversaciones entre Alvy y Annie, entre Alvy y su aparente mejor amigo, el flashback sin narración hacia otras relaciones de Alvy. Todo permite que entremos en tono nos situemos en el personaje paranoico de Alvy y disfrutemos de la tragedia de pertenecer a un sector que no le va bien con el amor.

annie hall driving

¿Por qué Annie Hall se cataloga como una de las mejores películas de la historia? Es una de esas preguntas cuya respuesta es difícil de estructurar. Simplemente se siente. Es algo inevitable tomarla y analizarla de pies a cabeza para poder utilizarla y así justificar una pésima relación que tuvimos, de la cual nos costó salir y de la cual todavía nos sentimos orgullosos de haber aguantado. En Annie Hall se resuelve un conflicto de la manera más sencilla posible: con la realidad. Así como nosotros debimos haber hecho en algún momento durante una relación difícil, Alvy madura y simplemente acepta de la manera más dura posible y continúa. En su última toma, Annie Hall nos muestra el vacío que nos queda después de haber disfrutado de un momento único y la imposibilidad de tenerlo otra vez, sólo queda el eco de un buen recuerdo y el sabor divino de una relación que siempre reviviremos en sueños, un sentimiento dominante.

mp_-_annie_hall

El valor de Annie Hall viene reflejado en un guión fresco, ligero, y absolutamente dinámico. No nos aburre ver a una pareja luchando por lo imposible y a un hombre ser “humillado” ante el miedo de estar solo. El personaje de Alvy está tan bien diseñado que no nos cansamos de verlo fracasar e intentarlo nuevamente. Annie Hall no enseña con un guión que contiene un mensaje. Simplemente retrata una relación sentimental que funciona por razones que no conocemos y debemos aceptarla sin tomar en cuenta lo que ocurra luego. Es parecido a lo que ocurre en (500) days of summer (una película claramente inspirada en esta), sabemos que lo que estamos viendo no puede terminar bien, y sin embargo por lo bien hecho y retratado que está, estamos dispuestos a soportarlo hasta el final. La puesta en escena de Annie Hall es típica de Allen; siempre explota a personajes con matices dramáticos inesperados. El movimiento de la cámara en planos fijos es mínimo. Casi nos coloca en un escenario teatral y tangible en el que sentimos la fuerza de las palabras y sobre todo, el silencio que se presenta durante la etapa de ausencia emocional de Annie.

annie-hall-5

Annie Hall no podría ser la joya que es sin sus actores principales. Woody Allen como Alvy Singer y Diane Keaton como Annie Hall mantienen personajes difíciles de soportar porque ninguno de los dos es perfecto. Pero formando dos polos graciosos por un lado y dramáticos por el otro, ambos se resuelven en escena de manera natural. Cuando Keaton es seria, Allen nos hace reír. Cuando Allen es serio nos impacta el cambio, y Keaton conmueve con su cara perfecta. La comunicación entre ambos personajes es algo disfrutable y tan auténtico que nos olvidamos de que estamos viendo una película. Simplemente disfrutamos. No nos importa que ocurrirá después. Cada vez que la pareja protagonista no está junta en pantalla les extrañamos, sin necesariamente querer que estén juntos. Sólo necesitamos su comunicación. Sólo necesitamos que discutan.

annie-hall

Annie Hall tiene como opening a Allen contando una broma que resume todo, absolutamente todo, lo que debemos tomar en cuenta cuando sentimos que no pertenecemos a un grupo al que queremos pertenecer, cuando nos sentimos fuera de lugar en un sitio en el que necesitamos estar. Annie Hall es una película ficticia sobre una situación que nadie debería vivir y sin embargo nos toca. Tal vez el estilo de Allen sea exagerado porque debe adaptar una historia a la gran pantalla, y debe mantenernos atentos a lo  que ocurra y para esto debe usar otros recursos atípicos. Pero nunca podríamos decir que Annie Hall es absurda. Al contrario, dista de serlo. Reto a cualquiera que diga que no ha pasado por este tipo de situaciones. Ojalá les haya ocurrido con alguien tan adorable como es Annie. Al menos habrán vivido una historia digna de película.

Un trailer

El “opening”

Trackbacks

  1. […] te entra la risa. Te sacas toda la ropa nueva, te pones los tejanos y te tumbas en el sofá a ver Annie Hall, con una bolsa de pipas gigante. Ella sí es una it girl. Mañana será otro […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: