Crítica libros: Micro (2011)

Book Review Micro

Científicos deben luchar contra la naturaleza cuando son encogidos a proporciones microscópicas y llevados la selva, en esta aventura iniciada por el fallecido Michael Crichton y finalizada por Richard Preston.

Autores: Michael Crichton, Richard Preston.

En el año 2008, perdimos a uno de los grandes. Michael Crichton fue un actor que se fue demasiado rápido y sin escribir suficiente. Su capacidad de unir la ciencia ficción con la ciencia “real” es tan natural que sus novelas son digeridas con facilidad. Ni siquiera tenemos que saber sobre ciencia para tener que disfrutar algunas cosas. Crichton tomaba algo increíble y lo hacía creíble por medio de la explicación “racional” de un hecho digno de ficción. Y aún así podía tomar las historias y decorarlas con matices dramáticos que si bien no eran la razón para leer la novela de principio a fin, tampoco molestaban.

Cuando falleció, Crichton tenía un manuscrito semi completado llamado Micro. Quienes lo encontraron, quisieron completar la visión de Crichton, mediante la contratación de Richard Preston (autor de The Hot Zone) para terminar la novela sobre un grupo de estudiantes/científicos que viajan a Hawai para asesorar un estudio científico. Pero pronto se encuentran en las manos de un corrupto director corporativo que hará lo posible para conseguir la mayor cantidad de dinero posible mediante su último invento. Esto implica traicionar a todo aquel que critique el experimento de la compañía y quiera acabar con la visión. Para esto lleva a estos estudiantes a niveles microscópicos e intenta eliminarlos de cualquier manera; los lleva a la selva y los suelta para que mueran, víctimas de problemas a nivel celular o depredadores.

Después de leer (me tomé mucho tiempo para termina la novela), puedo certificar que el resultado es el esperado. ¿Cómo creen ustedes que puede terminar esto? Tan predecible como fantasiosa, Micro se desliga de lo posiblemente aceptable para fanáticos del género de ciencia ficción, para apegarse a lo fatalmente ridículo, y termina por opacar el nombre de Michael Crichton en el ocaso de su muerte con la publicación de una novela aburrida y carente de sustancia. Esto es un pecado.

Es obvio que la novela empieza muy bien; personajes bien diseñados, suspenso inicial, y una premisa bastante efectiva. Pero poco a poco se va convirtiendo en una novela violenta sobre supervivencia. Es todo. Cualquier elemento que funciona en el principio se va desvaneciendo y uno finalmente debe terminar por fetiche o costumbre. Lástima da que un trabajo que tenga el nombre de Michael Crichton en su portada sea tan mediocre.

Pero ahora que lo pienso, no entiendo como pretendía hacer Michael Crichton para terminar una historia que no es posible salvar. Es decir, ¿qué se puede hacer para culminar una historia sobre científicos que son encogidos y deben sobrevivir en una jungla? ¿Realmente era posible tomar otro camino? No estoy muy seguro pero por el bien de mi gusto por el fallecido Crichton prefiero pensar que el autor era capaz de más, y no iba a dejar la historia tan vacía de sabor. Simplemente no había necesidad si no había una buena idea para continuar un trabajo como éste que debió quedar en un estado “sin terminar”.

Lo peor es que en todo momento me sentí que estaba leyendo una “novelización” de una película de desastres y esto es simplemente inaceptable cuando hay tantos libros que valen la pena. Preston decepciona en su calidad de autor de historias colmadas de ficción. Debería quedarse con sus interpretaciones realistas de virus mortales. Acá hay insectos gigantes que comen carne, pero también hay humanos que fabrican veneno de la noche a la mañana y así se defienden. Si no encuentran algo mal en esa última oración entonces corran a leer Micro.