Crítica cine: Hatchet III (2013)

H3_teaserFINAL

Tercera y (ojalá) última entrega de la saga de Victor Crowley, un monstruo que vive en los pantanos de New Orleans.

Dirigida por: BJ McDonnell.

Protagonizada por: Danielle Harris, Kane Hodder, Zach Galligan, Caroline Williams, Derek Mears, Cody Blue Snider, Rileah Vanderbilt, Robert Diago DoQui, Sean Whalen, Parry Shen, Jason Trost, Diana Ayala Goldner, Joel Moore.

Duración: 81 minutos.

Cuando una película de terror sencilla se convierte en una franquicia por la simple razón de haber sido exitosa, no hay muchas opciones posibles para apreciar las secuelas innecesarias. Los fanáticos ya estamos cansados de innumerables intentos de revivir monstruos con justificaciones absurdas, del regreso constante de héroes (o heroínas) que ya cumplieron su cuota, y de directores siendo arrogantes dándole seguimiento a una teoría que ya definitivamente no otorga valor a la industria. Adam Green entra en este grupo con el interminable apoyo en Hatchet, una película convertida en franquicia que ya no produce placer en nosotros, los fanáticos de la sangre.

El caso de Hatchet es particular. Aquí tenemos una película promocionada como todo lo diferente a la industria, como terror de la vieja escuela. Y su primera entrega resultó ser así. Hatchet no tenía una dosis de violencia normal, tenía una sobredosis de violencia. Disfrutamos como nunca este regreso a las raíces con un “slasher” único, casi inmortal y muy, muy gracioso. Hatchet II rompía cualquier posibilidad de seguir el patrón y nos ofrecía una película aburrida, sin sentido, con personajes poco desarrollados y una dependencia absoluta en el aura creada en la primera entrega. Ahora llegamos a la peor, Hatchet III, la epítome de una saga infame que, así como Victor Crowley (el asesino), parece que no puede morir bajo ninguna circunstancia.

Hatchet III continúa justo después de los acontecimientos de la segunda parte. La heroína ha logrado asesinar a Crowley y llega a la estación de policía con pruebas suficientes de que lo hizo. Es arrestada al instante. Nadie cree que pudo haber asesinado a una leyenda local que supuestamente no existe, y aún así, está completamente llena de sangre. Pero igual investigan y encuentran un centenar de muertos. Crowley (obviamente) no ha muerto y estos investigadores empiezan a caer uno por uno. Nuestra querida heroína, con la ayuda de un personaje totalmente asqueroso, debe continuar la lucha, esta vez siguiendo un patrón que puede satisfacer el hambre de muerte que tiene Crowley.

Hatchet III es una prueba válida de que el terror es un género cansado. Ya ni sabemos qué hacer para poder salvar a este tipo de películas que tanto queremos que sobrevivan. En la saga creada por Adam Green, se trata de emular el ambiente creado en los 70 y 80 en el que los asesinos eran únicos, tenían poder y se ganaban nuestra confianza irrompible. Pero Victor Crowley no tiene ni siquiera una cara ni presencia en pantalla. Solo queremos que mate porque sus muertes son innegablemente creativas pero nunca coloca un sello en sus víctimas. Ese sello que podría dar fuerza al emblema de horror/comedia que la franquicia Hatchet ha querido explotar desde sus inicios, y que finalmente no logra en el cierre supuesto que Hatchet III representa (cierre supuesto porque estoy seguro de que se piensa en continuar haciendo más y más películas de Victor Crowley).

Diría que no vean Hatchet III. Pero es una realidad que el género necesita nuevos expositores y quizás en uno de ustedes se esconde un nuevo director de cine con una nueva idea que nos puede hacer creer nuevamente en este tipo de cine. Eso sí, nunca se conviertan en una máquina que genera dinero. Es un pecado condenado por nosotros los fanáticos, quienes mantenemos al género vivo.

Calificación: CERO