Crítica cine: El Cuerpo (2012)

La esposa del director de una compañía importante de farmacéuticos ha facellido, pero esa misma noche su cuerpo desaparece de la morgue, dejando como principal sospechoso a su esposo.

Dirigida por: Oriol Paulo.

Protagonizada por: José Coronado, Belén Rueda, Hugo Silva, Aura Garrido, Juan Pablo Shuk, Oriol Vila, Nausicaa Bonnín.

País: España.

Género: Thriller, suspenso.

Duración: 107 minutos.

Poder escribir un buen guión para un thriller es un reto actualmente. Ya casi nada nos hace sentir tensión en una película y solo esperamos que alguien pueda innovar con una buena historia que se maneje sola y nos prepare para un buen twist final que terminará por satisfacer a los fanáticos de ese recurso sorpresivo. Es una estructura simplemente difícil de lograr cuando ya no somos sensibles a eso que Hitchcock logró modelar tan bien hace décadas. Dicha dependencia hace que el género sea escaso en los estrenos actuales. Al parecer ya no queremos sospechar, solo queremos ver sangre y tripas. Es bueno que las productoras de otros países que, no tienen la influencia de Hollywood, se atrevan a hacer cine de la vieja escuela y por lo menos intentan hacer buenas películas. El Cuerpo de Oriol Paulo es un claro ejemplo de un intento que simplemente salió bien, y agradezco a quien la recomendó. Es una lástima que este tipo de muestras no lleguen a las salas, y otras sí.

Mi resumen es corto: la esposa de un director de una empresa de productos farmacéuticos ha fallecido, víctima de un probable ataque al corazón. Pero en la misma noche que muere su cuerpo desaparece de la morgue. Su esposo es el principal sospechoso de un hecho tan atroz. Pero su esposo esconde secretos y estos saldrán al descubierto cuando alguien le empieza a dejar mensajes extraños con información que sólo su esposa podía saber. ¿Está viva? ¿Está muerta? Vean y disfruten de un thriller completo que contiene todos los elementos claves de una película emocionante que vale la pena ver.

La sencillez de un buen thriller proviene de una historia muy poderosa. La ejecución no siempre resulta ser buena, pero en El Cuerpo, lo que mueve a la historia es ese ritmo agresivo para presentar las posibilidades. Desde el principio la puesta en escena nos obliga a luchar entre decidir si estamos viendo una película con atributos sobrenaturales o no. Es algo que se mantienen hasta el final y que termina por ser efectivo. El miedo de un protagonista moralmente destruido es tan tangible que no nos queda otra opción que acompañarle en su cambio de un potencial sospechoso a una víctima de un juego más siniestro de lo que podamos imaginar. Este “mantenimiento” constante a un personaje central hace que nos mantengamos pendientes sólo de él y nos olvidemos de cualquier otra posibilidad. Está hecho a propósito para que el género funcione más en su esencia de “no siempre la sospecha es acertada”.

Oriol Paulo se desliga de cualquier estándar y filma una película arriesgada en la que hace tributo a los grandes del suspenso. Nunca presta atención a las necesidades del espectador y lo mantiene en espera de una gran revelación que es mucho más fuerte que la introducción y el “build” de un segundo acto que si bien resulta monótono en algún momento, también hace caso a una película natural y purista en cuanto a la esencia del estándar al que sigue.

Una muestra adicional de la fuerza de la industria de género que viene de España, a la que los fanáticos del suspenso debemos ponerle atención y darle siempre una nueva oportunidad.