Crítica cine: Monsters University (2013)

Monsters-University-poster_810x1200

Precuela de la genial Monsters Inc., esta vez mostrándonos la vida universitaria de Mike y Sulley.

Dirigida por: Dan Scanlon.

Voces de: Billy Cristal, John Goodman, Steve Buscemi, Joel Murray, Sean Hayes, Dave Foley, Peter Sohn, Charlie Day, Helen Mirren, Alfred Molina, Nathan Fillion, Tyler Labine, Aubrey Plaza, John Krasinski, Bonnie Hunt, Bill Hader, Bobby Moynihan, Julia Sweeney, Beth Behrs, Bob Peterson, John Ratzenberger.

Género: Animada, infantiles.

Duración: 103 minutos.

Es una triste realidad que actualmente estamos a merced de productoras que tratan por sobre todas cosas de sacarnos dinero llevándonos al cine a ver remakes innecesarios y secuelas inauditas. Siempre se apoyan en un lanzamiento inicial que representó demasiado en la industria e impactó. Monsters Inc. tuvo ese efecto inmediato. Más bien transcurrió demasiado tiempo para que se anunciara una secuela. Y es que Pixar nunca fue una productora tradicional. Todo el mundo pidió secuela desde el inicio y se negaban. Parecía que era preferible contar una historia original que simplemente seguir explotando a personajes que ya habían mostrado su dosis de personalidad. Pero lamentablemente ahora Pixar es Pixar-Disney. Ahora los sedientos de secuelas ya pueden descansar. Veremos continuaciones innecesarias. Cars 2 ya fue estrenada (un fracaso notorio), se está preparando una secuela de Finding Nemo, y ahora Monsters University ha sido estrenada en un éxito apoteósico en taquilla. Pero ¿es una buena película?

En Monsters University vemos a Mike y Sulley en la época universitaria. Es claro que el enfoque principal de la película se hará sobre un personaje (primer error), cuando podemos ver a Mike siendo un niño y soñando con ser un asustador. Toda su vida estudia para esto y luego vamos al día en el que llega a la universidad. Pero no todo podrá ser tan fácil cuando Mike deberá demostrar que su apariencia es más siniestra de lo que parece. En el camino conoce a Sulley, con quien debe juntarse para poder formar un equipo que demostrará que el underdog (el menos popular) es tan importante como el popular, y finalmente poder ser aceptados en la facultad de asustadores.

Es imposible ver una película como Monsters University y no recordar su predecesora Monsters Inc. Sé que es un pecado evaluar una película y compararla con otra automáticamente, pero quien diga que Monsters University iguala en espíritu a aquella obra espectacular de Pixar está mintiendo. Dista de ser una mala película, pero también dista de ser original, agresiva, y entretenida como cualquier otra producción de Pixar de la era “no pertenecemos a Disney”. Mike y Sulley en Monsters University no son personajes aburridos. Al contrario, luchan por no serlo. Pero no son aquellas dos joyas que antes veíamos, y esa sombra del pasado es lo que no me permite todavía catalogar Monsters University como una gran película animada. Esperaba mucho más, quería ver aquellos monstruos maduros que se burlaban de cualquier cosa y simplemente tenían química. Acá no hay eso. Vemos a dos adolescentes (sí, se comportan como tal) conociéndose.

No todo es malo en Monsters University. Me reí en bastantes partes. Disfruté el escenario más que los personajes. Disfruté todo el mundo que aloja a los monstruos. Encontré más originalidad en este ambiente que en la historia que nos cuentan. De hecho, los personajes secundarios son infinitamente más atractivos que nuestros protagonistas. Esto indica que la era de Mike y Sulley tiene un fin escrito.

Pero Monsters University es indudablemente una película exclusivamente para niños, y es en esta estrategia en la que debo admitir que se aloja el valor de una película que enseña que no ser el mejor no necesariamente es tan malo. Es algo que no puedo dejar de mencionar por el bien de los niños; acá tienen una oportunidad de aprender algo valioso para enfrentar los retos cada día.

Si Monsters Inc. no hubiese existido, probablemente hubiese disfrutado más Monsters University. No habría punto de comparación. Ojalá hubiesen pensado en hacer una verdadera secuela; creo que hubiese salido mejor.

Nota: háganse un favor y aléjense de la posibilidad de verla en 3D. Es una película visualmente oscura y molestará a más de uno.