Crítica cine: Before Sunrise (1995)

Una noche servirá para que dos extraños se conozcan y se den cuenta de que han conseguido el amor verdadero en ellos.

Dirigida por: Richard Linklater.

Protagonizada por: Ethan Hawke, Julie Delpy, Andrea Eckert, Hanno Pöschl, Erni Mangold, Dominik Castell, Tex Rubinowitz.

País: Estados Unidos, Austria, Suiza.

Género: Romance.

Duración: 101 minutos.

¿Qué hace falta para que una película romántica sea verdaderamente romántica? No debería ser difícil lograr algo que es ya natural para nosotros. Todos hemos pasado por las distintas etapas de ese concepto y creo que cualquiera se sentiría capaz de escribir algo sobre lo bonito que han sentido o sobre lo mal que han quedado. Pero lo que sea que se cuente no necesariamente resulta romántico a los ojos de cualquier espectador.

Es la sencillez de ese sentimiento. Es lo natural de la química innegable entre dos desconocidos. En eso se basa Before Sunrise para retratar la vida de dos desconocidos que se encuentran un día y deciden que están hechos el uno para el otro. Y cuando digo que deciden, no es algo voluntario. Precisamente eso es lo romántico de una película como Before Sunrise, un filme que no es sobre amor, sino sobre lo natural del mismo, y la sencillez de un diálogo entre dos personas que no se conocen y que deciden hacerlo. Sencillo al parecer pero extraordinario en ejecución en la gran pantalla.

Richard Linklater dirige Before Sunrise como un cuenta cuentos nato. Nos muestra a dos extraños que un día deciden compartir unas palabras en un tren en Europa. Deciden estar juntos todo el día (por insistencia del chico). Jesse y Celine son sus nombres y solo deben pasar minutos juntos para hacernos creer en lo necesario de que ambos estén juntos. A medida de que pasan los horas, vemos como la relación se convierte en algo extraordinario. Decir más es innecesario.

Sus palabras son sinceras, sus miradas eternas, sus pasos hacia el final de su día perfecto son lentos. Ninguno de los dos sabe cómo detener el tiempo. Y sin embargo nunca se ubican en un momento cursi. No hay frases tradicionales ni lágrimas. La transparencia de una relación como la de Jesse y Celine es necesaria para el cine, un formato que sirve para que las mujeres suspiren, y los hombres se fastidien en el cine. Con Before Sunrise, las mujeres y los hombres se saldrán de patrones y en silencio admitirán que a pesar de que esta relación es irreal, deseamos tener a alguien así, al menos por un día, sin pensar en el “después” queremos aprovechar el “ahora”, y este filme explota ese sentimiento tan visceral en todos nosotros.

Esta es una película sin pretensiones altas. Sin tomas perfectas. Sin dramatismo extremo. Es un relato inusual sobre dos personas que nacieron para estar juntas y saben que no pueden hacerlo. Before Sunrise representa un escape realista de los estándares y viéndola se pierde la vergüenza al pensar que esto lo podemos hacer cada uno de nosotros si tan solo nos atrevemos. Todo lo que hablan Jesse y Celine es normal, y ninguno de los dos es un personaje con atributos extraordinarios. Su naturalidad llama la atención y nos permite pensar que podríamos ser cualquiera de ellos.

Pareciera obvio que Linklater siempre pensó en una película con secuela con un final como el que deja Before Sunrise. Pero no es algo indispensable. La dosis que recibimos en poco más de 100 minutos es suficiente para creer de nuevo en las posibilidades de encontrarnos con una media naranja que no necesariamente estará para siempre con nosotros. Pero una noche será suficiente. Lo aseguro.