Anuncios

Crítica cine: The Serpent and the Rainbow (1988)

TheSerpentandtheRainbow

Un científico viaja a Haití a investigar una extraña sustancia que al parecer puede convertirte en un zombie.

Dirigida por: Wes Craven.

Protagonizada por: Bill Pullman, Cathy Tyson, Zakes Mokae, Paul Winfield, Brent Jennings, Conrad Roberts, Badja Djola, Michael Gough, Paul Guilfoyle, Theresa Merritt.

País: Estados Unidos.

Género: Horror.

Duración: 98 minutos.

Hay películas que recuerdo haber visto cuando era muy joven. En casa nunca hubo tabú en cuanto a censura (ya fuera en el tema gore/sangre o sexo); simplemente veíamos todo y todo lo discutíamos. Mi padre siempre sabía que valía la pena y que no. Uno de esos recuerdos era haber visto por primera el poster para The Serpent and the Rainbow. Me parecía algo terrorífico y que tenía que ver. Recuerdo haberla visto pero años después en mi memoria no quedaba nada. Por eso necesitaba verla en una versión de buena calidad. Gracias al dios Netflix pude encontrarla y ahora entiendo por qué olvidé todo, y solo quedó un poster bien hecho en mi mente.

The Serpent and the Rainbow retrata la supuesta historia real de un científico que viaja a Haití para investigar una sustancia que supuestamente convierte a la gente en zombies. Tenemos testimonios de que esto existió en algún momento y sin embargo nos cuesta entender que haya ocurrido algo así. Pero por el bien de disfrutar una supuesta película prometedora seguimos adelante. Lo que transcurre es una historia interesante pero ejecutada de manera casi  burlesca por un director que nunca tiene el control. Pero es curioso como esto ocurre con un director como Wes Craven, quien se ha apegado a un género casi siempre y lo domina. The Serpent and the Rainbow es una propuesta poco seria y difícil de catalogar. Quien pueda decirme de qué género es The Serpent and the Rainbow lo felicito. Yo todavía lo estoy decidiendo (a efectos de Cinelipsis la dejaremos en la parte de “horror”).

Bill Pullman protagoniza una película débil y él hace un máximo esfuerzo por amplificar el efecto dramático de un personaje que simplemente no es bueno. Lo sabemos desde un principio cuando con su cara de bueno, se enfrenta a los malos como si fuera un súper hombre. Su parecido con Indiana Jones es casi un insulto. El resto de nuestros personajes no pueden salvar el tono dramático de una película que se desvanece rápidamente.

Wes Craven lleva a cabo una película que debería impactar si tan sólo se hubiese hecho mejor. El director nunca toma el tema y lo estudia de manera profunda. Pierde ante la posibilidad de causar impacto considerando que es algo supuestamente real. Es difícil aceptar una película que en su tercer acto y resolución parece una parodia, y luego como mensaje final nos coloca un párrafo que indaga sobre los hechos reales en los que se basa la película.

La locación de The Serpent and the Rainbow es un atributo válido. Se utiliza bien en todo momento. No hay sensación de estar en un set, y se nota el empeño en mostrar la realidad de un país que vivió siempre de la creencia en lo sobrenatural para poder sobrellevar una crisis social que siempre ha estado ahí presente. En la producción no hay miedo de mostrar algo sagrado y descomponerlo para poder crear un retrato ficticio que simplemente es absurdo.

Me quedo con el poster de The Serpent and the Rainbow. Es lo mejor de la película. Me produce tristeza que perdí mi tiempo viendo nuevamente una película mala, y no le hice caso a mi padre, un sabio que ya pasó por este tipo de decepciones.

Calificación: *1/2

Un trailer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: