Crítica cine: World War Z (2013)

Poster-WWZ (1)

Adaptación dramática del famoso libro de Max Brooks sobre un apocalipsis zombie.

Dirigida por: Marc Forster.

Protagonizada por: Brad Pitt, Mireille Enos, Fana Mokoena, Daniella Kertesz, James Badge Dale, David Morse, Ludi Boeken, Matthew Fox, Abigail Hargrove, Sterling Jerins, Fabrizio Zacharee Guidoas, Peter Capaldi, Pierfrancesco Favino, Ruth Negga,, Moritz Bleibtreu, David Andrews, Elyes Gabel.

País: Estados Unidos, Reino Unido.

Género: Horror, acción.

Duración: 116 minutos.

Desde que se anunció la inevitable adaptación al cine del clásico moderno de Max Brooks, World War Z, las expectativas fueron altas. Todo el mundo se preguntaba cómo se haría para adaptar un libro que es imposible de adaptar de manera fiel (el formato es poco habitual: se basa en entrevistas hechas a los sobrevivientes). Sin embargo, la confianza se otorgó de manera ciega porque ciertamente queríamos ver qué se hacía. La introducción de Brad Pitt en el campo fue un punto a favor para los productores quienes pasaron por tiempos de tortura al tener que hacer cambios en el equipo de guionistas y lograr que la película se hiciera. Todo es difuso al momento de filmar World War Z, pero se logró.

El resultado es una película de zombies bien hecha. Pero común y corriente. Para quienes esperan un destello nuevo, o una adaptación del libro, les advierto para que se mantengan lejos. World War Z no tiene nada que ver con lo logrado por Max Brooks, y así como él mismo aconsejó: “traten de disfrutar la película porque es eso, solo una película y no solo la adaptación de mi libro”.

La película retrata la historia de una familia que está pasando por este apocalipsis zombie. No es muy claro como llegan a sobrevivir en el primer acto (el padre tiene una profesión sospechosa y sus contactos le permiten ir a un barco en donde se alojan sobrevivientes), pero el hecho es que rol del padre es buscar una cura para esta enfermedad que está acabando con la población mundial. Viaja a varios países buscando alguna cura y enfrentándose a los zombies, motivado siempre a volver a estar con su esposa e hijas.

Lo interesante del filme es que nunca depende de su origen para poder salir adelante. Es una película que sólo usa el tema internacional de su inspiración pero se mueve al ritmo de una producción de acción/horror que no deja de ser original con sus zombies “renovados”, un protagonista de cualidades camaleónicas, y un guión finalmente bien escrito, así haya sido arreglado severamente por varios escritores. Todos estos elementos conllevan a una producción completa, emocionante y que no deja de formar parte de un género difícil de llevar a lo mainstream (obvio que el elemento Pitt es esencial para este objetivo).

A pesar de que viene censurada como para que sea proyectado para niños (hay zombies que comen carne, pero la censura es PG-13; nunca hay sangre en pantalla), nunca deja de ser agresivo. Es obsceno que las productoras tengan que recurrir a este tipo de cortes en la película para poder lograr ganar más dinero, pero nunca es algo que molesta o que pasa a estar en primer plano. Soportamos la película porque tiene una carga dramática bastante fuerte, nosotros los fanáticos, estamos ante algo nuevo: nunca los zombies habían sido tan rápidos (ya verán de qué hablo).

World War Z es disfrutable, si tan solo olvidamos de donde viene. Para algunos es imposible (es un libro esencial de la literatura moderna), pero para otros es fácil abrir la mente, así hablemos del tema zombie, tan gastado en los último años.

Nota: Hay distintas versiones del tercer acto de World War Z. Por eso si notan la presencia de Matthew Fox (Jack de Lost) no es una coincidencia ni un cameo. Había algo preparado, solo que no aparece en la versión mostrada en cines. Esperaremos el Director’s Cut, si es que existe y no fue desechado.