Crítica cine: Oz the Great and the Powerful (2013)

ozgreatandpowerful-thirdposter-full

Supuesta precuela de El Mago de Oz, sin la magia, y con una sombra digital aburrida.

Dirigida por: Sam Raimi.

Protagonizada por: James Franco, Mila Kunis, Michelle Williams, Rachel Weisz, Zach Braff, Bill Cobbs, Joey King, Tony Cox, Stephen R. Hart, Abigail Spencer, Tim Holmes.

Género: Infantiles.

Duración: 130 minutos.

En la actualidad, la tecnología te permite hacerlo absolutamente todo. No hay límites para las computadoras que ya sirven como escenarios para contar historias. Irónicamente, esto ha llevado a Hollywood a convertirse en una máquina generadora de imágenes sin sentido ni sustancia. Es difícil creer que una película pueda representar algo original si sólo depende del factor  tecnología que se maneja en ella. Sin embargo, seguimos yendo al cine y seguimos intentado buscar la aguja en el pajar. Seguimos aceptando la tecnología obscenamente impuesta por el bien de encontrar algo que valga la pena.

Los grandes directores, los principiantes, los que quieren cambiar su paradigma, y los que quieren salir de un encasillamiento. Todos han intentado este “método” para contar una historia a su manera y lograr que todo pueda ser llevado a cabo sin la limitante de un presupuesto exorbitante o la capacidad física de una cámara. Pero pregúntense quienes lo han logrado. De verdad piensen un poco y traten de recordar una película que haya dependido en su totalidad de la tecnología para contar una historia y que la misma haya sido mucho más interesante que un efecto visual.

¿Algo?

Oz the Great and the Powerful es una película que hace mención y refuerza mi argumento.

Hacer un resumen de una película poco interesante es tan difícil como describir una obra maestra. Pero lo intentaré: Oscar es un ilusionista que por alguna razón viaja a la Tierra de Oz. Es obvio que se encuentra perdido pero pronto consigue compañía. Las brujas son quienes reinan en esta tierra y Oz debe decidir entre seguir a las aparentemente buenas y la que supuestamente es mala. Cuando todo resulta ser al revés, la historia se vuelve tan confusa como el casting de James Franco como Oscar. En algún momento, Oscar es acompañado por una muñeca de porcelana viviente, un mono con alas, y la bruja buena. Juntos deben luchar porque en Oz reine el bien.

Oz the Great and the Powerful es una entrega dirigida por Sam Raimi que cuenta la historia que viene antes de la que se contó en The Wizard of Oz. Supuestamente todo debería llevarnos al cuento de Dorothy y Toto en el mundo mágico. Pero conseguir el enlace depende totalmente de la capacidad nostálgica que tengamos. Sin esto, la historia se vuelve tan poco interesante que da vergüenza la exposición de un filme así a los chicos. El hilo argumental está totalmente soportado por un escenario digitalizado que resulta tan poco atractivo para el público adulto que solo podemos rogar que el filme se acabe pronto. Es casi una tortura que la película dure un poco más de dos horas en las que no pasa nada interesante. James Franco tiene su cara de estar drogado eternamente, Michelle Williams tiene tantas ganas de parecer inocente que termina por ser falsa, Mila Kunis es un desperdicio de villana, y Rachel Weisz se nota desubicada.

Mientras veía Oz the Great and the Powerful solo podía pensar en lo genial que había sido ver los primeros minutos en blanco y negro y cero widescreen (una introducción genial que muestra el pasado de Oscar antes de “viajar”). Hay más espíritu en esos pocos minutos que en su relato digitalizado que representa una precuela para una de las películas más emblemáticas de todos los tiempos.

¿Convencidos?