Crítica cine: Prank (2013)

Prank_Poster_LR

Dos víctimas de bullying llevan una broma contra su bully demasiado lejos.

Dirigida por: Yiuwing Lam.

Protagonizada por: Nick Renaud, Gemmenne de la Peña, Hannah Kasulka, Alastair James, Rene Cadet.

Duración: 82 minutos.

Cuando un escritor se sienta a escribir un guión, lo primero que debe hacer es tener la confianza y certeza de que lo que está haciendo es bueno. No importa lo que digan, no importa como haya expuesto sus ideas, siempre debe estar confiado de su capacidad para poder escribir algo cinemático y que, llevado a la gran pantalla, podrá funcionar. Este proceso con frecuencia se confunde con la práctica de “más es mejor” y usualmente las cosas no salen bien. Con Prank el material es bueno, pero la ejecución de la idea es tan forzada que una vez más el cine independiente (que suele sorprender con propuestas muy originales) de terror se cuela entre lo mediocre y ridículo. Solo hacía falta tener humildad y creer en la fuerza de una idea principal tan desgarradora que podía funcionar con tan solo mostrarla. Pero las cosas fueron demasiado lejos

En Prank conocemos a tres adolescentes que viven acechados por un bully (creo que ya todos saben lo que es, pero por si acaso no lo saben les repito: es uno de esos chicos que molestan a los menos populares en el colegio). Estos adolescentes viven pendientes de grabar eventos banales y cuidarse de que aparezca ese chico fuerte que les puede romper la nariz por sólo existir. Pero un día, uno de ellos decide grabar una broma que le quiere gastar al bully. Pero las cosas no salen bien y le hacen más daño de lo que deberían. Las cámaras siguen grabando. Pero lo que continúa no es lo habitual; no se trata de ellos lidiando con el problema. Si les comento lo que ocurre, estoy seguro de que no verán la película, y ese precisamente no es mi objetivo. Así que observen y evalúen.

Repito, Prank tenía un tema principal suficientemente poderoso y original como para hacer una propuesta decente. Pero manipulando la historia para que supuestamente tenga más fuerza, más drama y un tercer acto inconcebible en el cine, los creadores de Prank se encargan de perder la credibilidad rápidamente al forzar la película a irse por un lado más oscuro del que pensábamos. Todo radica en un juego final que simplemente no se entiende. Y peor aún, el final no es ese. Hay OTRO juego que es inclusive más dañino para la película, que a esta altura ya queremos que termine porque se convierte en un momento insoportable.

Pésimas actuaciones, un guión desechable, y la dependencia del formato “found footage” en una película que no es sobrenatural. Estos son factores decisivos al evaluar Prank como una de las películas más decepcionantes del año, después de haber cumplido con la promesa de tener una de las más originales ideas que a cualquiera se le hubiese podido ocurrir. La arrogancia de sus creadores se traduce en una película que mañana mismo se olvidará, y sin embargo contiene un problema social real y totalmente crítico para la adolescencia actual. El término realismo se pierde rápidamente cuando el bully convertido en víctima es solo un atributo que desvía la atención y nunca se cumple el objetivo final: “las cosas se llevaron muy lejos”. Sólo se cumple con el objetivo de un escritor que cree demasiado en una historia claramente fallida.

Aléjense si creen que el trailer cuenta una historia interesante. Les aseguro que no se parece en nada a la película y su historia supuestamente impactante que resulta ser tan absurda como la de cualquier propuesta sobrenatural.