Crítica cine: Side Effects (2013)

side-effects-poster1

Una mujer asesina a su esposo cuando está bajo los efectos secundarios de una droga y su psiquiatra empieza a sospechar de algo siniestro que podría estar ocurriendo.

Dirigida por: Steven Soderbergh.

Protagonizada por: Jude Law, Rooney Mara, Channing Tatum, Catherine Zeta-Jones, Vinessa Shaw, Ann Dowd, Polly Draper, David Costabile, Mamie Gummer.

Género: Thriller.

Duración: 106 minutos.

Steven Soderbergh es un director de cine que tiene la capacidad de filmar a un ritmo particular. Esto le permite plasmar sus películas en un marco que no implica catálogo alguno. Definir el género de sus filmes es una práctica sin resultados únicos. Pero hablemos de los thrillers que le van tan bien al director.

Es tan crucial su manera de filmar que los guiones no serían los mismos en manos de otros directores. La construcción de la teoría y la revelación de la verdad es algo que está asociado a hechos que poco a poco se van mostrando en sus películas y sin embargo no podemos indagar en hipótesis una posible solución. Nos gustaría hacerlo por el bien de adivinar qué es lo que ocurrirá al final, pero aseguro que cualquiera que lo haga está perdiendo el tiempo. Precisamente la fuerza de sus películas no viene en un final inesperado o colmado de twists. Es la preparación para estos hechos lo que llena de fuerza y tensión para al final sentir, incluso cuando pareciera que los personajes no pueden hacerlo. La moral es inexistente en sus películas. Solo aparecen las ganas, las emociones, el sentir del momento. Aunque esos sentimientos sean malos, es algo que no podemos descartar del director que sabe contar historias como nadie lo puede hacer. Y más importante aún, nos permite sentir.

Side Effects es su última entrega. Emily es una mujer hundida en depresión. Su esposo ha salido de prisión recientemente por ilegalidades en materia de acciones de una empresa en la que estuvo involucrada. Emily no está feliz nunca. Decide recurrir a un psiquiatra que le pueda recetar drogas para combatir este sentimiento constante que tiene que no le permite estar bien. Jonathan es  un psiquiatra que ayuda a Emily recetándole una nueva droga que está en pruebas y con la que el ganará dinero. Pero la ambición le jugará sucio. Emily comete un crimen horrible y atribuye sus actos a los efectos secundarios de las drogas. Jonathan deberá demostrar su inocencia mientras va descubriendo un secreto horrible sobre la paciente que le puede arruinar la vida.

Cualquiera podría preguntar “¿Cómo esto no es drama?”. Soderbergh se encarga de llevarnos por un camino extenuante de emociones que permiten que se construya un buen thriller. Nadie tiene cara de inocente en Side Effects. Todos parecieran tener un pasado oscuro. Y todos parecen capaces de entrar en pánico cuando se les amenaza de mentir. En la película no hay buenos ni malos. Sólo hay un conjunto de potenciales víctimas de un sistema de salud que termina por ser poco seguro y dependiente de la ambición de muchos. Interesante es como Soderbergh se apoya totalmente en la historia; confía en un 100% en la fuerza de un personaje principal que no sabemos si es bueno o malo, y sin embargo se gana la empatía de los inocentes.

Side Effects es un thriller sumamente inteligente. Parece mentira que Soderbergh haya anunciado su retiro del cine después de haber filmado esto. Quizás se quiera retirar en gloria. Quizás siente que ya hizo demasiado y está cansado. En cualquiera de los casos, agradecemos que en la actualidad se puedan conseguir este tipo de filmes que dependen de un poco de razonamiento del espectador para poder absorber una historia compleja e interesante.