Crítica cine: Tremors (1990)

tremors-poster

En el pueblo de Perfection, los habitantes deben luchar contra la invasión de monstruos gigantes que viajan bajo la tierra.

Dirigida por: Ron Underwood.

Protagonizada por: Kevin Bacon, Fred Ward, Finn Carter, Michael Gross, Reba McEntire, Victor Wong, Robert Jayne, Ariana Richards, Charlotte Stewart, Tony Genaro, Richard Marcus, Sunshine Parker, Conrad Bachmann, Bibi Besch.

Género: Ciencia ficción, horror.

Duración: 96 minutos.

Ver una película como Tremors es viajar al pasado en el que ver una película era un acto celebrado y no cualquier hecho trivial en la vida. Recuerdo haber alquilado la cinta de video y haber visto una película excelente. Años después la veo y sonrío al recordar mi inocencia. Pero todavía no puedo admitir que Tremors es una entrega poco emocionante. Al contrario. Me lleno de valor para escribir una crítica de una película que nunca debió ser efectiva, y fue mucho más que eso. Tremors nos colocaba en una nave de nostalgia por el cine de monstruos mientras nos disparaba con una violencia gratuita extrema típica de los 90. Sirve como una introducción para una época que no tuvo demasiadas películas de terror basadas en la invasión de seres gigantes. Tremors es Jaws reimaginado por Roger Corman y William Castle.

¿Quién no querría ver eso?

Tremors nos lleva al pueblo de Perfection, en el que no viven más de diez personas. Un día estos pocos habitantes son aterrorizados por monstruos subterráneos que viajan a gran velocidad. Escapar de ellos no será tan fácil porque pueden hacer que todo se lo trague la tierra.

Muchos podrían preguntar cómo hacer para poder retratar a personajes interesantes en tal situación. Tremors hace uso de su trama tonta para nunca apoyarse en sus personajes y siempre mostrarlos como descartables. Es interesante como esto genera más emoción en el espectador. Cualquiera podría morir en esta aventura, y mientras nos mantenemos atados al asiento esperando la violencia. Estos monstruos no tienen cara, ni emociones, ni siquiera salen mucho tiempo en pantalla y logran ser excesivamente poderosos en nuestras mentes por el suspenso que implica su presencia. Insisto: es un efecto muy parecido al del tiburón en Jaws.

¿Qué es lo que gusta tanto de Tremors? Inclusive después de tantos años es una película poco pretenciosa que logra mucho con personajes pintorescos y que, increíblemente, no toman decisiones equivocadas. La trama es superficial. No transcurre demasiado tiempo en la historia. No hay oportunidad de indagar sobre lo que ocurre y de donde viene la amenaza. El director Ron Underwood prefiere el espectáculo. Se va por un camino fantástico en el que el espectador simplemente disfruta de villanos invisibles que representan una gran amenaza para un grupo de gente tonta que vive en un pueblo remoto.

Tremors es un logro absoluto en el tema técnico. El uso de títeres, efectos a tamaño real, efectos en miniatura, y un centenar de efectos visuales, hacen de la película una gran experiencia para los fanáticos de este tipo de recursos. Es obvio que la época no es la más prolífica en materia tecnológica pero lo poco que aparece en pantalla está muy bien hecho. La sincronización con una buena edición es un experimento bien aplicado en Tremors. Estamos hablando de monstruos gigantes que se mueven bajo tierra. Sólo imaginen cómo se puede lograr algo bueno.

Un viaje al pasado de la cintas de video, a las película de terror en familia, a las risas de mi padre recordando sus películas de “monstruos”, a un Kevin Bacon que todavía jugaba con la serie B, y a una franquicia que lanzó secuelas mediocres pero inspiradas en una primera entrega de gran calidad.