Crítica cine: Hermano (2010)

Hermano Poster_Final

Dos hermanos deben luchar contra todo para poder alcanzar su sueño de ser jugadores profesionales de fútbol.

Dirigida por: Marcel Rasquin.

Protagonizada por: Eliú Armas, Fernando Moreno, Beto Benites, Gonzalo Cubero, Marcela Girón, Jackson Gutierrez, Gabriel Rojas, Alí Rondon.

País: Venezuela.

Duración: 97 minutos.

Es una lástima que han pasado tantos años de cine en Venezuela para que finalmente podamos empezar a recibir propuestas que se salgan del molde cuasi maldito que ha creado la industria arrogante y ya pasada de moda en mi país. Lo interesante es que una gran parte de estas nuevas propuestas no ponen de lado la problemática social, pero simplemente la usan como escenario habitual de personajes atractivos y renovados. Hermano es la gran propuesta que recibieron las audiencias en el año 2010, la cual automáticamente fue catalogada como la candidata para enviar a la Academia y así ser considerada para una nominación. Años pasaron para poder ver una versión decente de la película (lamentablemente no pude asistir a la sala de cine, pero tampoco suelo hacerlo cuando se trata de una película venezolana puesto que las audiencias no respetan que posiblemente están viendo una película seria y lo que hacen es reírse sin parar por las groserías), y años más tarde, quedé impactado. Hermano representa una joya del cine venezolano, con un guión ambientado en el escenario más común de la industria venezolana pero que contiene una historia extraordinaria.

Julio y Daniel son dos chicos que han sido criados como hermanos en zonas pobres de Caracas, la capital venezolana. La vida de ambos se centra en el fútbol. Son dos prospectos prometedores. Un día son invitados a participar en prácticas de primera liga en Venezuela. Pero ambos deben luchar contra la realidad de la sociedad en la que viven. Uno de ellos es un delincuente en potencia, siempre está armado. El otro es inocente, y representa la bondad en una familia que ya está quebrada. Pero juntos son excelentes jugadores. En la cancha se olvidan de la tragedia que los amenaza cada día. Se complementan como dos hermanos que son. Pero un hecho terrible les obliga a pensar, y decidir sobre su futuro.

¿Qué hace de Hermano una buena película si sigue el mismo patrón de cualquier otra película venezolana? Es justo lo que dije. En el filme, se atacan los problemas típicos del sistema social podrido de Venezuela, pero nos presenta los matices optimistas posibles de cualquier joven que está pensando en un futuro fuera de la pobreza. Nos permite sentir el sueño de un chico que simplemente quiere, e irá contra todo lo que debe ir para poder alcanzar lo que siempre ha querido tener en sus manos. Pero Hermano no es una película melancólica que sigue la corriente de una historia típica en el país. Es mucho más que eso.

El director Marcel Rasquin domina absolutamente todo. La puesta en escena, el control de un guión para no caer en estereotipos y sobre todo la ejecución de dos personajes sumamente complejos y que no todo el mundo podría entender. Ambos chicos podrían no hablar en todo el filme y aún así entenderíamos lo que sienten. Son dos actores que son bien guiados por un director que conoce la historia que quiere contar y se identifica con ella. Hermano es una película hecha con ganas, en la que se nunca la mano dominante de un productor que solamente quiere resaltar y así ganar dinero. Inclusive con un final con un pequeño twist, el director y el escritor Rohan Jones, se atreven a hacer lo inconcebible en el cine venezolano: un final que no es feliz ni justo, pero fue definitivamente la mejor manera de terminar la película.

Una razón más para dar oportunidad a nuevos cineastas en Venezuela, y enterrar a los que todavía siguen haciendo las mismas películas de hace 40 años.