Crítica cine: The Call (2013)

z7Ibt

Una mujer que trabaja atendiendo teléfonos en el servicio de emergencias debe superar sus miedos y atender a una chica que acaba de ser secuestrada por un psicópata.

Dirigida por: Brad Anderson.

Protagonizada por: Halle Berry, Abigail Breslin, Michael Eklund, Morris Chestnut, Michael Imperioli, David Otunga, Justina Machado, José Zúñiga, Roma Maffia, Evie Thompson, Denise Dowse, Ella Rae Peck, Jenna Lamia, Ross Gallo.

Género: Thriller.

Duración: 94 minutos.

El día de ayer una amiga me pidió que le recomendara una buena película para un domingo en casa. Mi mente divagó y no pude encontrar nada que estuviera fijado en mi memoria y que se pudiera conseguir rápidamente. Me lamentó un poco quedarme callado y no poder siquiera balbucear (o recomendar la asistencia a una sala de cine lo cual sigue siendo una experiencia, aún cuando se tiene la opción de estar en casa un domingo) un título que fuera remotamente apreciable. Películas hay por montones. Pero recomendar es una acción peligrosa, sobre todo cuando se trata de alguien que está conociéndote y a quien estas proyectando una imagen de cinéfilo. Horas más tarde, esta misma chica me preguntó si debía ver The Call. Y antes de responderle me enfrenté a la difícil decisión de contar el por qué no debía verla. Mientras respondía recordaba la rabia que tuve cuando terminó The Call, un filme traicionero que empieza muy bien y termina muy mal. Muy mal.

La película va sobre una mujer que trabaja atendiendo llamadas al 911 en el servicio de emergencias. Un día toma una mala decisión (por desesperación), y las cosas no terminan bien para una víctima. A partir de esto, la inseguridad de esta mujer la domina y decide dejar el servicio. Ahora se dedica a enseñar a quienes desean trabajar de esto. Pero un día en medio de un recorrido, debe volver a su  puesto para ayudar a una chica que acaba de ser secuestrada y curiosamente tiene un teléfono. Al ayudar a la chica, esta mujer recibe una visita del pasado que todavía la atormenta.

Cuando uno nota el tipo de película que es The Call en los primeros cinco minutos, hay que tomar una decisión. Una decisión crucial que permite disfrutar un tipo de cine que no es profundo, ni trasciende en algo adicional, pero no significa que sea malo. Al contrario, vamos al cine frecuentemente a disfrutar de este tipo de cine “malo” sólo porque nos emociona ver a alguien en peligro y que hace lo posible por salir del mismo. Hay gente que no perdona este tipo de opciones y las descarta automáticamente. Pero no soy de esos. Suelo ver todo lo que se presenta y lo hago con mente objetiva porque puedo ser sorprendido. El problema es cuando pongo demasiada confianza en una película (porque realmente se construye un filme atractivo) y rotundamente me estrello contra un tercer acto imperdonable y dañino.

The Call es una película que pudo haber sido mucho mejor si tan solo se hubiera pensado un poco más en sus personajes y no en un resultado impactante. El haber tomado como premisa el sentimiento frustrado de una mujer que desea salvar a otra es mucho mas poderoso que un sentimiento de venganza superficial (e innegablemente relativa). Lamentablemente quien escribe el filme destruye las posibilidades con un desenlace con dos elementos que infectan nuestra percepción de lo que pudo haber sido un filme aceptable: La heroína que sin preparación lucha (literalmente) con un villano tonto pero sumamente fuerte (tomando un caso violento y peligroso y resolviéndolo con sus propias manos), y un final que revuelve toda la estructura moral de personajes que se supone no deberían sentirse motivados a usar violencia. Dos elementos cruciales que dañan la película a toda costa.

Si te gustan los buenos finales, aléjate.