Crítica cine: Bag of Bones (2011)

5254-poster

Adaptación aburrida e inofensiva de la novela homónima de Stephen King.

Dirigida por: Mick Garris.

Protagonizada por: Pierce Brosnan, Melissa George, Anika Noni Rose, Annabeth Gish, William Schallert, Caitlin Carmichael, David Sheftell, Gary Levert, Jason Priestley, Matt Frewer, Peter MacNeill, Deborah Allen, Shane Anderson, Geordie Brown, Aja Deeble, Fiona Forsythe.

Duración: 157 minutos.

Las adaptaciones al cine de las novelas de Stephen King siempre han sufrido de una gran polémica. Exceptuando unos pocos casos, dicha polémica ha roto las posibilidades de que dichas adaptaciones sean exitosas. Después de leerlo tanto, puedo indagar que sus historias son claramente difíciles de adaptar al cine o a la televisión. Creo que unos pocos escritores pueden realmente recoger la esencia de la historia e incluir pocos elementos que puedan emular la sensación que se tiene al leer una gran historia. Y es que King es un escritor de detalles, es profundo en descripción y nunca atiende las necesidades de lectores superficiales. Sus libros son pesados en detalles y difíciles de leer. No sé si esto justifica el poco éxito de la mayoría de dichas adaptaciones, pero al menos sirve para entender que a pesar de que tiene un gran número de historias en su haber, hay una curiosa escasez de estas adaptaciones. O ya nadie se atreve a hacerlo por miedo al fracaso, o ya se adaptó lo que se podía adaptar.

Bag of Bones es uno de los libros menos profundos de Stephen King. Y una curiosa elección para adaptarse a una mini serie de TV. Digo “curiosa” porque nunca pensé que esta sería una elección apropiada. Es uno de los libros más aburridos del autor y menos explotables. Esto se refleja totalmente en la adaptación que se hizo para la televisión. Bag of Bones, la miniserie de televisión, es algo que no se debe hacer nunca más.

La trama va sobre un autor cuya esposa acaba de fallecer en un accidente terrible. Su salida es recluirse en una casa de campo en un pueblo cercano, en la que su esposa solía pasar mucho tiempo. Cuando llega a dicho pueblo, empieza a descubrir los secretos de una familia que está adueñada del pueblo entero. Asesinatos extraños, una leyenda que incluye fantasmas de una cantante, y la comunicación con el fantasma de su esposa, hacen que el escritor sospeche de todos los que habitan en este pequeño pueblo.

¿Típico King? Si tu respuesta es afirmativa, entonces se nota que no has leído suficiente del autor. King desarrolla a sus personajes primero que nada. Es precisamente lo que mejor hace. Nos permite detallarlos desde el principio para poder imaginarlos. Es una práctica típica de todos los autores que conocen su historia y no necesariamente el desenlace y todo lo dejan en control de los personajes y las acciones (moralmente ambiguas) de todos. Pero King no lo hace en Bag of Bones y esto se lleva literalmente a la pantalla. Todo resulta en una mala película de terror.

Si empezamos por la adaptación de un guión televisivo, notamos como los elementos dramáticos (y de trauma) se dejan de lado para colocar a nuestro personaje principal como alguien capaz de salir de una crisis en unos días solamente y enfocarse en un nuevo mejor. Nunca se explora a alguien atormentado por una crisis personal. Solo se le muestra con los ojos brillosos un par de veces. Pero es una realidad que este hombre sufre por la pérdida de alguien. Mick Garris, el director necesita asustar y dedica demasiado tiempo a mostrar a este hombre ser perturbado por un fantasma, situación que lo llevará a encariñarse con otra chica, y su hija. Si King no manejó bien este recurso en el libro, imagínense la debacle que se vive acá. Da risa.

La ejecución es pésima. Las actuaciones son dignas de burla. Es simplemente ridículo como todo se lleva a cabo en la historia que es supuestamente seria. Nuestro personaje principal está retratado de manera caricaturesca en algunas ocasiones lo que no da buen augurio de lo que ocurre al final.

No pierdan su tiempo.