Crítica cine: Despicable Me 2 (2013)

Despicable-Me-2-Poster

Secuela de la curiosamente exitosa Despicable Me, esta vez con mas minions, amor adolescente, amor no tan adolescente, y un villano muy macho.

Dirigida por: Pierre Coffin, Chris Renaud.

Voces de: Steve Carell, Kristen Wiig, Miranda Cosgrove, Benjamin Bratt, Dana Gaier, Elsie Fisher, Ken Jeong, Russell Brand, Steve Coogan, Moisés Arias, Nasim Pedrad, Kristen Schaal, Pierre Coffin, Vanessa Bayer, Chris Renaud.

Género: Animada, infantiles.

Duración: 98 minutos.

Recuerdo claramente cuando vi Despicable Me. Era una película diferente, fresca, de premisa irreverente e inocente a pesar de que su héroe y protagonista era un villano. De inmediato aceptamos esta nueva película porque nos daba la posibilidad de disfrutar de algo totalmente original y que era ejecutado por un equipo capaz. Las voces, la animación, la trama. Todo era ligero y atractivo para las masas que ya necesitaban un cambio de juguetes vivientes, y ogros con problemas estomacales. Pero no me reí tanto. Es un hecho que honestamente no me pareció tan graciosa.

Siempre la secuela fue un hecho. Desde que la original tuvo tanto éxito se le vio la ganancia a otra entrega. Pero siempre pensamos en que era imposible poder emular ese éxito porque ya la premisa estaba ejecutada, ya la bala había sido usada y no había combustible. Los minions podían representar un spin off prometedor. Pero ni siquiera eso. La película nos presentaba al mismo protagonista y a las mismas hijas adoptadas.

¿Cómo creer en esto?

Una vez más, quien escribe logra el objetivo, y esta vez debo admitir que me reí y mucho. Despicable Me 2 es una película animada con gran sustancia que en ningún modo se siente opacada por el recuerdo de su antecesora. Ni siquiera hay gags que nos lleven hacia atrás. Esta vez la trama apunta a algo diferente y se acierta de manera perfecta.

Nuestro querido villano, Gru, ya no trabaja. Ahora solo está con sus hijas, y celebra fiestas de cumpleaños extrañas. Pero hay un villano que promete guerra. La liga antivillanos secuestra a Gru y lo compromete a ayudar al mundo. Es obvio que él mismo debe decidir (es un villano sumamente poderoso, pero el secuestro es hilarante), y junto a otra heroína debe encontrar a este nuevo villano que esconde una sustancia peligrosa. Gru se enfrenta al crecimiento de las niñas a quien ha visto crecer, a un nuevo sentimiento que le ata a una nueva compañera y aun villano tan curioso que es definitivamente una delicia.

La película tiene un gran atributo y es el apoyo incondicional en los minions. Esos personajes que acompañan a Gru en todo momento. Es algo a lo que dedicamos atención de principio a fin. No les da vergüenza a sus creadores que la película sufra de incongruencias de continuidad con el solo objetivo de mostrar secuencias extraordinarias de estos pequeños traviesos haciendo de las suyas.

El filme se siente tan inofensivo como siempre quiso. Estamos hablando de un protagonista feo y basado en mal gusto. Pero sigue conmoviendo con su torpeza y su capacidad de hacer el ridículo. Una contraparte femenina nunca llega a opacar y maximiza su nueva personalidad. La adición de niñas maduras al nuevo hogar de Gru es un gran punto para un hombre que nunca supo ser padre y ahora debe serlo por sobre todas las cosas.

La animación en Despicable Me 2 es ciertamente otro personaje más. Si es posible la existencia de efectos especiales en animación, aquí los encontrarán. Curiosamente su primera secuencia no es tan impactante como el resto. Lamentablemente no pude ver la película en su versión original (con audio original y subtítulos) por lo que el sonido se pierde un poco con el doblaje.

Una vez más, Gru, los minions, y las niñas conmueven y todo queda abierto para una segura tercera entrega. Ojalá se mantenga ese tono original en todo momento y podamos ver otra secuela más del villano más malo y más adorable del mundo.