Crítica cine: Ruby Sparks (2012)

ruby-sparks-poster

Un escritor solitario con un solo éxito rotundo no puede escribir su siguiente obra maestra por falta de inspiración. Y cuando logra escribir sus primeras líneas, recibe una sorpresa.

Dirigida por: Jonathan Dayton, Valerie Faris.

Protagonizada por: Paul Dano, Zoe Kazan, Annette Bening, Antonio Banderas, Steve Coogan, Elliot Gould, Chris Messina, Deborah Ann Woll, Alia Shawkat, Toni Trucks, Aasif Mandvi, Wallace Langham, Michael Berry Jr.

Género: Romance, comedia.

Duración: 104 minutos.

¿Cuán poderosa es la mente de un escritor?

¿La imaginación tiene límites?

¿Cualquiera puede escribir?

Son preguntas que los puristas de los libros se hacen todos los días, y en medio de sus respuestas se desvían por el camino eterno del existencialismo intencional y algunas veces falso, de alguien que se considera a sí mismo un bohemio. La ficción es un género pero no un estilo de vida para ellos. Nunca se dan el lujo de siquiera considerar la capacidad de la fantasía en sus vidas. Y es que aunque su imaginación sea poderosa, los bohemios no viven fuera de cuatro paredes realistas que son lienzos con tinta que se borra a cada segundo.

No los critico pero es una situación que nos aburre. Es por esto que el personaje principal de Ruby Sparks es una víctima que justificamos. Nos alegra que al salir de esa cáscara, la ficción haya tomado control. Cuando suelta su imaginación es capaz de creer algo extraordinario. Es acá cuando disfrutamos de este acontecimiento. Y cuando se le sale de las manos, no podemos hacer otra cosa que condenarlo a la soledad por su egoísmo explícito y que se hace claro con una secuencia desgarradora en la que la ficción y la realidad se unen para mostrar lo peligroso y terrible que puede llegar a ser la naturaleza humana con su creatividad infinita.

Para quienes no la han visto, les puedo decir que Ruby Sparks es una película sobre un escritor que tuvo un éxito hace mucho tiempo y quiere repetir. Su vida es solitaria y deprimente. Ahora que sufre de un bloqueo creativo, la situación que lo atormenta es mucho más poderosa. Pero un día empieza a escribir sobre una chica con la que sueña. Es tan vívido lo que sueña que los detalles abundan. Todo hasta que un día empiezan a aparecer cosas en su casa que apuntan a que hay alguien que lo acecha. Es obvia la sorpresa. La chica existe; él la ha creado. Su nombre es Ruby y ella hace todo lo que él escribe. Literalmente. En esta versión hipster de Weird Science, un escritor tiene el poder de crear la chica de sus sueños, y lo hace. Y todo se le sale de las manos.

Tal vez quienes hayan visto la película y lean esto no ven ninguna relación entre mi definición de los bohemios y los personajes de Ruby Sparks. Pero piensen un poco. Estoy seguro de que muchos quisieran haber vivido lo que vivió el protagonista de la película hasta cierto punto. Se quieren dar la oportunidad de jugar con la ficción cuando no la pueden controlar. Es así que el personaje principal de la película pasa de ser un genio a ser un villano indetenible. Y al final no nos queda otra opción que vitorear por su sufrimiento.

La película está muy bien escrita y dirigida. Es una historia original que tiene muchas salidas posibles. A pesar de esto, quien escribe decide hacerlo de la manera más simple posible. Con ficción. Las emociones en Ruby Sparks son realistas. Pero todo el escenario es tan fantástico que nunca se define el tono real. Tal vez esté hecho así a propósito. Tal vez no. Poco importa. El hecho es que disfrutamos de Ruby Sparks por su juego con el género fantástico y su capacidad de ser dramática a veces. Al menos a partir de ahora, los bohemios lo pensarán mejor antes de ser extremistas en sus visiones de la vida misma.