Crítica cine: The Lone Ranger (2013)

the-lone-ranger-poster

El personaje clásico de western es llevado a la gran pantalla después de innumerables intentos fallidos.

Dirigida por: Gore Verbinski.

Protagonizada por: Johnny Depp, Armie Hammer, Tom Wilkinson, William Fichtner, Ruth Wilson, Helena Bonham Carter, James Badge Dale, Bryant Price, Barry Pepper, Mason Cook, Saginaw Grant, JD Cullum, Harry Treadaway, Joaquín Cosío, James Frain, Damon Herriman, Lew Temple.

Género: Western, acción.

Duración: 149 minutos.

Recuerdo cuando era pequeño y veía las películas de Indiana Jones todo el tiempo. No me cansaba de ver siempre lo mismo y aunque sabía que el héroe siempre se salvaba, la emoción siempre era la misma. Mi padre me veía orgullosamente. El sabía que ese gusto era una herencia bien ganada de él mismo. Me contaba como en los cines proyectaban seriales un día a la semana y el héroe siempre quedaba en peligro y se debía esperar hasta el próximo capítulo. Era la sensación que Spielberg emulaba de forma extraordinaria en las películas de Indiana Jones. Ahora casi veinte años después me hago la pregunta: ¿Qué queda para las nuevas generaciones?

La respuesta podría ser fácilmente la adaptación al cine de The Lone Ranger. Sé que muchos me tildarán de blasfemo pero es una sensación que no dejaba de tener mientras veía una película en la que no creía (los trailers no eran nada menos que banales). Gore Verbinski nuevamente hace otra película diferente y nos lleva a creer en géneros.

La película cuenta la leyenda de un héroe enmascarado que acarrea justicia con sus propias manos en tiempos de crecimiento en Estados Unidos. Su hermano (el sheriff o Ranger del pueblo) ha muerto en manos de villanos que amenazan con la paz entre indios y hombres blancos. El nuevo Ranger, junto a Tonto, debe buscar a quien asesinó a su hermano, debe traer la paz a una población confundida por el crecimiento supuesto y la depresión constante y debe demostrar que es la leyenda en la que todos creen. Mi resumen no hace justicia a la película pero tampoco busco eso. La trama de The Lone Ranger es suficientemente sustanciosa como para que cada quien la perciba como quiere al ver la película.

The Lone Ranger es la perfecta definición de lo que llamaríamos una película divertida, que no necesariamente debe ser graciosa. Es un filme que logró sacarme una sonrisa con cada secuencia que amplificaba el efecto de un género que ya no nos emociona y que sin embargo, deslumbra con grandes escenas de acción que están bien planificadas y ejecutadas. La química entre ambos personajes principales es clara y natural. A pesar de tener una gran estrella en un rol indiscutiblemente secundario y una nueva estrella en un rol protagónico poderoso, nunca se opacan el uno al otro. Así como siempre fue en las adaptaciones de estos personajes, se complementan de forma transparente. Son inseparables a su manera y así lo demuestran. La relación entre ambos es el atributo calmado de una película que tiene una gran dosis de acción a cuestas.

La dirección de Verbinski es clave para la película. Nunca niega la influencia de un cine viejo y sucio que actualmente no se exhibe. Toma los grandes elementos de la “vieja escuela” del western y los une a un ambiente actualizado en estética que simplemente no puede retroceder. La producción de Disney probablemente tiene que ver con esto de que la película se vea algo digital en ciertas partes; al menos no hay sentido de falsedad sino de tributo. Es una una versión actualizada de una lucha entre salvajes y civilizados que se retrató un centenar de veces. Ahora se deja el camino abierto para nuevas visiones acertadas como la de Verbinski; al menos se atreve a filmar violencia con Disney y no le importa ser criticado por esto.

No hagan caso a la crítica, ni a la taquilla e inténtenlo. Estoy seguro de que no se van a arrepentir.