Crítica cine: Good Neighbours (2010)

good-neighbours-poster

Victor llega a Montreal buscando amigos y un sitio plácido donde vivir, y conoce a Louise y a Spencer en medio de la paranoia por un asesino en serie que aterroriza la ciudad.

Dirigida por: Jacob Tierney.

Protagonizada por: Emily Hampshire, Jay Baruchel, Scott Speedman, Xavier Dolan, Kaniehtiio Horn, Gary Farmer, Anne-Marie Cadieux, Micheline Lanctôt, Pat Kiely, Nathalie Girard, Sean Lu, Kevin Tierney, Jacob Tierney.

País: Canadá.

Género: Thriller.

Duración: 98 minutos.

Hitchcock era un director que imprimía su estilo en cada escena y nos hacía dividirnos entre lo moral y lo primitivo de un crimen. Pero nunca dejó nada en nuestras manos. Se notaba que estábamos a la merced de un director con una historia original que simplemente sabía contar algo. Pero no era monótono. O nos desviaba de la sospecha, o nos presentaba un elemento podrido y obvio que causaba hasta risa pero no por eso dejaba de ser maligno. Esto le encantaba a Hitchcock. Su confianza en él mismo le da el puesto como el maestro del suspenso. Unió el suspenso con el thriller utilizando su propio modo de filmar: sutil cuando tenía que serlo por razones obvias de control a la audiencia y obvio cuando creía demasiado en el poder de la historia.

Las premisas para escribir un buen thriller nunca han sido escritas, y Hitchcock nunca reveló su “método”. Todo depende de un escritor con la suficiente capacidad de presentar una situación inocente, girarla con un hecho horrible, y hacernos sospechar de hasta nuestras propias sombras. Lo que viene después de haber construido la idea principal alrededor de eso es puro estilo. Actualmente dicho estilo puede definir fácilmente la calidad de una película porque al parecer ya hemos visto todo, y no estamos viendo una historia original. Peor aún, nos volvimos insensibles hacia las sorpresas de un buen thriller. Todo hasta que nos topamos con películas como Good Neighboours.

En Good Neighbours conocemos a un grupo de vecinos sin ningún tipo de escrúpulos. No hay necesidad de confiar en ellos porque son claros como el agua. Un nuevo vecino que se acaba de mudar y que es tan inocente que podría ser sospechoso (típico de Hitchcock). Una mujer socialmente “incapaz”. Y un vecino en silla de ruedas con  una tragedia horrible a cuestas. Nuestros tres elementos principales viven bajo una sombra social pesada pero casi invisible (algo sobre elecciones de política), y un asesino en serie que está acechando la ciudad. Obviamente las sospechas apuntan a uno de ellos, el nuevo inquilino. Sorpresas hay, pero nunca las revelaré.

Good Neighbours no se parece a ninguna otra película que hayamos visto. Desde el principio nos hacen ver esto. Y esto es lo que nos obliga a verla inclusive cuando cuenta con clichés. El director se centra en el poder de la sospecha para lentamente introducirnos en el giro, y nos regala posibilidades múltiples para que nunca adivinemos. Con esto logra la atención y la aceptación de la audiencia. Su categoría de cine independiente permite que se pueda hacer todo lo que pida el escritor.

Películas como Good Neighbours hacen que sintamos nuevamente. Hacen que nos dejemos caer en las garras de un thriller en forma de comedia negra que presenta elementos como cualquier otra película, y los resuelve de maneras que hemos visto antes. Pero el estilo de Good Neighbours es suficientemente original y bien fundamentado como para que nos quedemos viendo fijamente esperando esa resolución. Esto es razón suficiente para ver una película sin éxito comercial y que curiosamente funciona mejor que cualquier otra que podríamos ver en el cine.