Crítica cine: Europa Report (2013)

Europa-Report-poster

Una fundación privada envía a un grupo de astronautas a explorar la luna Europa donde se cree que puede haber vida.

Dirigida por: Sebastián Cordero.

Protagonizada por: Sharlto Copley, Michael Nyqvist, Daniel Wu, Anamaria Marinca, Christian Camargo, Karolina Wydra, Dan Fogler, Embeth Davidtz.

Género: Ciencia ficción, horror.

Duración: 89 minutos.

Cada vez que vemos una película de ciencia ficción/horror ambientada en el espacio es imposible no recordar aquellas que definieron el género. Desde 2001 hasta Alien, cada una aportó un poco para poder establecer patrones que se deben seguir para lograr empatía en espectadores que nunca se vieron en una situación así y sin embargo deben sentir horror (hablo de puro ambiente en caso de que no me hayan entendido). Esa época nos trajo joyas y nos trajo basura. Pero al menos algo bueno salió de esa “vieja escuela”: las pautas para poder hacer una película aceptable.

Hoy dichos patrones se siguen para poder recrear historias de horror que se ambientan en naves claustrofóbicas o planetas que no son nada acogedores. La fórmula poco se deja de seguir porque al parecer siempre funciona. Pero cuando se une esta fórmula a otro subgénero, se debe garantizar que las raíces de una historia sean fuertes para que la misma no se vea opacada por el uso de un formato cinematográfico. No resulta fácil encontrar una historia que no se haya hecho antes, por lo que las historias que vemos hoy en día generalmente se reciclan de algo más original.

Europa Report cae en esa categoría con su unión entre la ciencia ficción/horror y el “found footage” tan amado/odiado hoy en día. Acá tenemos una película con una historia medianamente interesante que se nota amplificada por el formato que se usa para filmar. En ciertos momentos sirve como relleno y en otros se siente como una experiencia válida. Al final queda una película que no aporta mucho, pero que está bien filmada y esto debe reconocerse.

La historia va sobre un grupo de astronautas que viajan al espacio en una misión que no obedece a ninguna organización gubernamental. Todo es privado en esta misión por lo que la sombra de NASA se puede descartar. La historia se cuenta desde el punto de vista de los organizadores que ya saben cuál fue el final de esta misión. Hay testimonios de los astronautas por medio de cámaras que utilizan en las naves. La cronología es casi un juego en la película por lo que no sabemos en qué momento de la misión están. Hay una tragedia pero se revela pronto por lo que la película nos desvía de la muerte de uno de los astronautas y nos enfoca un posible final “bueno”, en el que se cumple el objetivo. Lo que puedo revelar es que la misión llega a su objetivo final, pero no significa que todo salga muy bien.

¿Qué pueden esperar de una película como Europa Report después de haber visto trailers y posters?

¿Realmente creen que puede ser diferente?

¿Qué puede aportar una película como esta?

Si esperan algo diferente, lamento decirles que acá no lo encontrarán. Lo que sí pueden encontrar es una historia que han visto antes, pero esta vez filmada por un talentoso director (y editada por alguien que sabe mucho sobre lo que quiere construir) que sabe dosificar los subgéneros y asustarnos cuando debe. El espacio exterior es un ambiente magnífico pero Sebastián Cordero se concentra en crear tensión dentro de una nave espacial pequeña, y sin el uso de recursos violentos; un logro reconocible para el director.

Recomendada para fanáticos del género.

Nota: Esta pequeña película fue directo a VOD (video on demand) por lo que verla en cines no será posible.