Crítica cine: The Alphabet Killer (2008)

alphabet_killer_xlg

Filme supuestamente basado en una historial real sobre el Asesino del Alfabeto.

Dirigida por: Rob Schmidt.

Protagonizada por: Eliza Dushku, Cary Elwes, Timothy Hutton, Tom Malloy, Michael Ironside, Carl Lumbly, Bill Moseley, Tom Noonan, Melissa Leo, Martin Donovan, Andrew Fiscella.

Género: Thriller.

Duración: 100 minutos.

Cuando una película es basada en un hecho real, se debe tener mucho cuidado cuando se escribe el guión. Estamos lidiando con hechos que todo el mundo observó por medio de noticias. Manipular la historia original para dramatizar es aceptable si se conserva la esencia original y nunca se juega con la verdad. Es una práctica que no es tan frecuente porque curiosamente no hay demasiadas películas sobre crímenes que están basadas o inspiradas en una historia real. Uno de los pocos casos es The Alphabet Killer, y es una de esas películas que debemos olvidar rápido.

The Alphabet Killer cuenta la historia de una detective que tiene un contacto demasiado cercano con el caso del asesino famoso de los 70 y se obsesiona con el asesinato de niñas cuyo nombre, apellido y ciudad en donde se les mata inician con la misma letra. Dicha obsesión tiene un tono hasta sobrenatural (imperdonable) que le permite ver fantasmas. Todo parece ser fruto de su imaginación y hace que intente suicidarse (nunca entendí la razón). Pero años después, con rehabilitación, la detective parece estar bien. Todo hasta que el asesino vuelve a aparecer, y ella es quien parece saber todo sobre el caso. Siempre tuvo razón en sus predicciones. Vuelve a unirse al caso para intentar buscar nuevamente al terrible asesino del alfabeto. Su obsesión vuelve, pero ahora su búsqueda tendrá frutos que le harán preguntarse si valió la pena ir tan lejos.

Como alguien a quien le interesan las películas sobre crímenes de la vida real, estaba un poco emocionado al ver una película basada en un caso del cual no se sabe mucho y del cual nunca se hizo una película. Tal vez es porque no hay suficiente información o tal vez el caso no es tan llamativo como para hacer una película. El hecho es que alguien se atrevió a escribir un guión sobre el famoso caso. Pero pareciera que quien lo hizo se toma a la ligera cualquier hecho real y construye una historia fantástica sobre alguien a quien le afectó demasiado el suceso. Peor aún es cuando el guión retrata todo desde el punto de vista de esta mujer y le da dotes sobrenaturales. Fue algo que simplemente no acepté y fue ahí cuando terminé de descartar una película que no podía brindar algo que valiera la pena.

Pero esto no fue lo peor.

El desastre se lleva a mayores proporciones cuando nuestra querida detective tiene un contacto con el sospechoso. No diré la circunstancia por respeto a mis lectores, pero es un fallo que no puedo dejar de mencionar en esta crítica. De forma drástica termina por destruir cualquier posibilidad. En este punto, no hay otra cosa mejor que hacer que terminar por terminar.

La película está dominada en todo momento por el personaje principal. Eliza Dushku interpreta a la detective en cuestión y son pocas las escenas en las que ella no sale en pantalla. Es una mujer hermosa y acá interpreta a la antítesis de lo que ella representa. La ejecución es aceptable pero no es suficiente lo que hace para poder salvar a la película. Cualquiera hubiera pensado que su rol en el equipo de producción podía haber evitado una película tan mediocre. Pero lamentablemente no fue así.

No digan que no se los dije.