Crítica cine: The Place Beyond The Pines (2013)

the-place-beyond-the-pines-poster

Un hombre decide tomar las riendas de cuidar su familia y lo hace robando bancos, hasta que se enfrenta a un policía que forma parte de un cuerpo de seguridad corrupto.

Dirigida por: Derek Cianfrance.

Protagonizada por: Ryan Gosling, Bradley Cooper, Eva Mendes, Ray Liotta, Ben Mendelsohn, Mahershala Ali, Rose Byrne, Dane DeHaan, Bruce Greenwood, Emory Cohen, Harris Yulin.

Duración: 140 minutos.

Después de que han pasado unos días desde que vi The Place Beyond the Pines todavía me cuesta determinar si el género bajo el cual debo catalogarla es solamente el “drama”. Es tanto lo que ocurre en esta pequeña historia que a veces es difícil digerirlo todo y plasmarlo dentro de un marco que haga referencia únicamente al drama. Aunque suene a desastre, The Place Beyond the Pines es una película que nunca permite que nos despeguemos de su indiscutible discusión social que la nutre de principio a fin. Esto no tiene nada que ver con género, y así mismo debe considerarse.

El filme cuenta la historia de un corredor de motos que se gana la vida participando en ferias haciendo espectáculos en donde arriesga su vida. Su vida es totalmente depresiva. Un día recibe la visita de una amante que le dice que tienen un hijo. Cuando él logra ver al bebé decide mantener a su familia, pero el método que elige representa otro riesgo: ahora roba bancos. Pero un día las cosas no salen muy bien, y nuestro protagonista desencadena un futuro que condena a su familia a una vida llena de estereotipos negativos, corrupción, y rabia. Sé que me quedo corto con la descripción pero ocurre tanto en The Place Beyond the Pines que es imposible contarlo todo y no revelar puntos cruciales. Fácilmente la película podría ser una serie de televisión de varias temporadas.

El filme es un drama disfrazado de thriller que analiza el progreso de dos familias que se han unido por razones terribles. Una familia es pura en intención, pero podrida en método. La otra es aparentemente perfecta pero destruida emocionalmente. Cuando ambas se unen por un asesinato, la verdadera esencia de lo moral sale a la superficie y se tratan de escapar de la tragedia olvidando un pasado oscuro y pesado. Pero el karma llega algún día, y el tercer acto se encarga de mostrar justamente eso. Sin embargo, acá es donde la película se debilita por extender demasiado un propósito y trata de justificar a personajes que no conocemos muy bien como para entenderlos. Al final se resuelve de la única manera posible, lo cual no es negativo, pero al estar exhaustos de todo lo que hemos visto, ni siquiera nos importa tanto.

The Place Beyond the Pines es la nueva película de Ryan Gosling y Bradley Cooper. Así todo el mundo promocionó a una película en la que actuaban dos actores catalogados de símbolos sexuales y aquí se muestran como cualquier otra cosa menos que esa. Son dos polos definitivamente absueltos de todo estereotipo y que demuestran que pueden hacer cualquier rol que se les da. Los personajes son reforzados por la capacidad de ambos de apegarse al drama. Esto es tan importante que la película se siente superflua cuando carece de la presencia de ellos, aún con una trama que los incluye indirectamente todo el tiempo.

The Place Beyond the Pines será olvidada demasiado rápido lo cual es una lástima puesto que no es una mala película. Simplemente no es comercial. Su formato cansa pero su historia es poderosa. Lamentablemente las audiencias de hoy en día irán a ver la película porque cuenta con estrellas, y no por la fábula que cuenta.