Crítica cine: Trainspotting (1996)

936full-trainspotting-poster

Un grupo de junkies definen su vida alrededor de las drogas en esta alabada pero aburrida obra de Danny Boyle.

Dirigida por: Danny Boyle.

Protagonizada por: Ewan McGregor, Ewen Bremner, Jonny Lee Miller, Robert Carlyle, Kevin McKidd, Peter Mullan, Kelly Macdonald, Eileen Nicholas, Susan Vidler, James Cosmo, Shirley Henderson, Pauline Lynch, Irvine Welsh, Keith Allen.

País: Reino Unido.

Duración: 95 minutos.

Aquí viene. Lo que muchos esperaban. Mi opinión sobre la aclamada Trainspotting de Danny Boyle:

Después de verla muchas veces, me atrevo a escribir sobre esta joya del cine. Debo decirles que esta vez no estoy de acuerdo con la mayoría. Ya siento el odio de muchos, sino todos. Hordas vengan a mí.

La llamada obra maestra de Danny Boyle es una película sobre un grupo de junkies luchando contra varios factores de la Edimburgo de los años 90. El personaje principal es Renton (McGregor), y su objetivo en la vida no ha sido el de la mayoría. No le interesa otra cosa que ser adicto a la heroína. Junto a él, esta un grupo inusual de chicos con las mismas prioridades (en realidad forman parte de un equipo de fútbol). Hay tragedias, hay rehabilitaciones fallidas, hay peleas, hay pensamientos internos, hay sexo, y sobre todo drogas. Pero ahora les pregunto: ¿Alguien podría decirme donde hay una película en semejante “tren”?

Danny Boyle siempre creyó mucho en su estrategia de filmar películas con un tono de video musical falso. Acá muestra sus raíces y redefine el género dramático para crear uno original. Esto es algo que se le reconoce al director con una obra como esta. El guión y la edición son efectivos en ser diferentes, pero ¿esto significa que sea algo perfecto? Para nada. Trainspotting demuestra su objetivo y lo establece desde un principio. Nos lleva a conocer a un personaje complejo, y sobre todo, muestra su percepción de la adicción a las drogas. Hace de su sufrimiento algo artístico. No puedo tomar en serio este tipo de propuestas. No sé si la novela de Irvine Welsh tiene la misma premisa y el mismo estilo, pero tampoco me interesa mucho.

Trainspotting es monótona y aburrida, aún cuando contiene personajes que son automáticamente llamativos. Son caricaturas en medio de un revuelo social que ni ellos mismos entienden. Tampoco hace falta, pero nos cuesta entender el por qué han llegado a ser seres tan deplorables. Boyle nunca se interesa en mostrar las razones. Solo muestra los resultados de lo que ocurre y lo hace en forma de película que siempre va a una velocidad agresiva y en ocasiones hasta se convierte en un espectáculo burlesco de jóvenes que no tienen ninguna motivación que no sea el seguir consumiendo.

¿Por qué Trainspotting gusta tanto? Fue una oportunidad que tuvo un director de mostrar una historia irreal sobre un problema que atacaba a una sociedad supuestamente impecable a los ojos del mundo. Lleva a sus personajes a lo más deplorable de la condición humana y los condena a pasar el resto de sus vidas en un infierno de drogas. No hay salidas positivas para nuestro estimado grupo. Este pesimismo con el que Boyle termina la película es un poema de un alto calibre social que ciertamente debe ser reconocido.

Seré odiado por esta crítica a una supuesta joya del cine, pero no puedo reconocer que un filme es bueno sólo porque se supone que lo sea. Prefiero el otro cine de Boyle, aunque reconozco que hizo algo diferente. Algo diferente que yo no encuentro fascinante y la mayoría sí. Lo siento pero es mi percepción: Trainspotting es aburrida y no es una joya del cine.