Crítica cine: No One Lives (2012)

no_one_lives_ver2_xlg

Un grupo de criminales se meten con el hombre equivocado.

Dirigida por: Ryuhei Kitamura.

Protagonizada por: Luke Evans, Adelaide Clemens, Derek Magyar, Lee Tergesen, America Olivo, Beau Knapp, Lindsey Shaw, George Murdoch, Laura Ramsey, Gary Grubbs, Andrea Frankle.

Duración: 86 minutos.

No existe una fórmula para hacer un filme de horror.

En algún momento existió algo que se consideró un patrón pero las diferentes corrientes (afortunadamente siempre hay oportunidad para romper los moldes) rompieron con esta práctica. No se puede negar que cada cierto tiempo hay disparos de creatividad en el género y cualquier indicio de fórmula se desmiente con una buena película original. Cualquiera podría pensar que el filme de género que tiene como esencia a “la vieja escuela” no puede resultar efectivo. Pero es un error. Películas como Hatchet (la primera entrega, porque el resto fue basura), Insidious, House of the Devil, o cualquiera otra que lleve como emblema esos fundamentos del horror, podrían ser evidencia de que no siempre se debe ser 100% original para lograr hacer una buena película de horror.

Experimentos en estilo, calidad de la sustancia, o un buen susto pueden hacernos apreciar el nuevo horror. Pero ¿qué ocurre cuando el intento es falso desde sus principios? ¿Qué pasa cuando no imprimes algo “tuyo” en una película y solo cumples una tarea? Supongo que lo que pasa es que haces películas como No One Lives, que no aportan absolutamente nada a la industria y destruyen las posibilidades que tienen las nuevas generaciones de hacer algo original o que simplemente nos lleve a mejores épocas con uso de recursos nostálgicos.

¿Leyeron el resumen en el inicio de la nota? ¿Pueden creer que realmente de eso va la película?

La película retrata a un grupo de criminales que no son muy inteligentes que digamos. Un día se topan con una extraña pareja en un bar y se enfrentan a alguien que puede ser más peligroso de lo que parece. Esta pareja esconde secretos. Uno de ellos es una mujer cautiva en el maletero del auto. Rápidamente estos criminales entienden que nunca debieron abrir ese maletero. Desatan a un monstruo que lo único que quiere es exterminarlos sin razón. Más de eso no les voy a decir, pero ¿quieren la verdad? Realmente no ocurre nada importante.

Lamentablemente en No One Lives no hay algo que pueda decir que vale la pena. La violencia es tan gratuita como es excesiva. Pero no descartemos esto todavía. A veces la violencia es necesaria para resucitar una película “mala” y al menos poder pasarla bien. Pero No One Lives es una película llena de violencia que nunca pretende ser graciosa ni apegarse a una narrativa que pueda sorprender con un twist (bastante posible si me preguntan). Sólo sigue por seguir. Solo sigue por demostrar que un hombre es capaz de hacer cosas malas, y todo lo quiere esconder detrás de una sub trama incomprensible que podría involucrar a una chica con Síndrome de Estocolmo. Pero nunca se confirma ni se niega. Es algo que nunca aporta algo válido y sin embargo se confirma como el eje semi dramático (si es que algo así puede existir en una basura como esta película).

No One Lives quiere ser una fusión de The Last House on the Left con Friday the 13th. Y lo único que logra es disgustarnos a nosotros, los que defendemos al género todo el tiempo. Ya sea una película sumamente original, o un tributo, o algo totalmente diferente, siempre quiero ver horror del bueno. Pero creo que esta propuesta puede hacer que me aleje del género un tiempo.

Calificación: CERO

Trackbacks

1. […] Cinelipsis, Federico Furzan habla de una violencia “tan gratuita como excesiva”. En su opinión, Nadie […]