Gran cine: Inception de Christopher Nolan

InceptionPoster3WBHD

¿Qué harías si pudieras entrar en un sueño?

Dirigida por: Christopher Nolan.

Producida por: Christopher Nolan, Emma Thomas.

Escrita por: Christopher Nolan.

Protagonizada por: Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Cillian Murphy, Tom Hardy, Tom Berenger, Dileep Rao, Marion Cotillard, Pete Postlethwaite, Michael Caine, Lukas Haas, Talulah Riley, Miranda Nolan.

Año: 2010.

País: Estados Unidos, Reino Unido.

Género: Ciencia ficción, acción.

Duración: 148 minutos.

El hombre es un genio cuando está soñando.

Akira Kurosawa

¿Cuando se convierte  una película en un clásico?

¿Qué elementos debe tener?

¿Quién decide?

Son preguntas que no nos hacemos a menudo porque no siempre salimos del cine totalmente deslumbrados por lo que acabamos de ver. Generalmente es un efecto visual, es un twist, es una trama compleja, es un beso, o cualquier otro factor que la película contiene lo que nos aleja de la realidad por minutos y nos hace preguntarnos si lo que acabamos de ver se merece estar en la epítome de lo perfecto e insuperable. Pero cuando una película lo contiene todo es cuando verdaderamente nos damos cuenta de que a veces somos etéreos en nuestros pensamientos. Ese filme que instantáneamente nos hace olvidarnos de todo lo que hemos visto antes. Esa joya que nadie premiará como uno mismo lo haría. Esa película que te deja pensando por días y días y que quieres ver una y otra vez sin cansarte. Esa película que siempre pensarás en recomendar, y cuando alguien dice ” no me gustó” sólo piensas en exterminar su existencia por no saber apreciar el verdadero arte.

¿Recuerdan algo así?

inception-trailer2-header

Fue el sentimiento cuando terminé de ver Inception hace varios años. Sentimiento que todavía tengo cuando la vuelvo a ver y descubro algo nuevo. Esa constante búsqueda de respuestas y la automática generación de otras preguntas es una práctica que viene de forma natural cuando se detalla un filme tan fascinante como Inception. Creada por Christopher Nolan, y proveniente de su mente retorcida, la película es muestra de que la ciencia ficción como género es tan infinita como la imaginación de quien la toma como su sello. Sí hay oportunidad de hacer un clásico actualmente. Que rompa los esquemas. Que nos haga olvidarnos de cualquier otra película que hayamos visto recientemente. Muchos preguntarán cómo Inception puede ser un clásico. Y es que una de esas pocas películas que contiene todo. Un efecto, un beso, una trama, un twist. Solo quienes han visto este maravilloso filme sabrán a qué me refiero.

?????????????????????

Inception nos cuenta la historia de un grupo de criminales cuyos métodos son bastante innovadores. Se especializan en la extracción de ideas de la mente de algunos personajes que esconden secretos importantes. Para poder lograr extraer la idea, se infiltran en sueños de un sujeto. Estos sueños son ambientes inestables en los que la persona puede (o no) estar conciente de que está siendo “robado de sus ideas”. Un día, una de las víctimas decide contratar al mejor extractor, quien junto a su compañero leal debe lograr que un imperio familiar se caiga mediante la implantación de una idea. Pocos dicen que la implantación de una idea es algo imposible de hacer, pero nuestro protagonista, el mejor extractor, ya lo ha intentado antes, y ha perdido a alguien muy querido, quien todavía sigue apareciendo en sus sueños para destruir cualquier posibilidad de cordura final. Esta última misión reúne a un grupo más grande e intentarán lo que nadie ha hecho antes: ir a otros niveles de sueño, lo cual es un mito porque cualquiera podría terminar en una trágica eternidad en el limbo.

?????????????????????

Lo que acabo de describir no se asemeja en nada al objeto final de una película innegablemente compleja. Quise tomar lo más importante y colocarlo en forma de resumen. Pero tampoco hago justicia a lo que Inception representa. Nolan construye una película de altas posibilidades y de interpretaciones múltiples. Si bien es un director que todavía experimenta, Nolan siempre se asegura de tener todos los elementos atados en su dominio. Nunca la trama se descontrola para demostrar que es una idea de alguien que tuvo un pensamiento inundado de creatividad. Nolan siempre piensa en formato cine y así lo demuestra cuando escribe un guión que no podría terminar en otra cosa que en una adaptación cinematográfica poderosa. Parece mentira que no se le reconozca lo suficiente como un gran director (ni siquiera la mal llamada Academia lo nominó por este trabajo). Y es que Nolan entra en un catálogo de visionarios que no respetan las leyes del género y simplemente se enfocan en redefinir lo que ya está en los patrones de la industria. Por eso, cualquier cosa que hace nos parece innovadora. Sin siquiera hacer mucho, el director se conforma como un creador de historias diferentes en medio de lo tradicional y comercial de Hollywood.

leonardo-dicaprio-inception

La película cuenta con un elenco excepciona que reúne a figuras como el camaleón Leonardo DiCaprio, el arrogante Tom Hardy, la maravillosa Marion Cotillard, el versátil Joseph Gordon-Levitt, y un montón más. Pero nada hace un gran elenco si un gran guión. Nolan demuestra que puede controlar todo al dosificar el drama de nuestros personajes y casi nunca darle favoritismo fuera del protagonismo obvio que la película implica. Pero como siempre, el director entrega gran parte de sus películas a la exploración de la naturaleza humana en condiciones arriesgadas. Siempre los personajes se encuentran en peligro y peor aún, siempre están en las manos de otros. Precisamente, una trama que incluye sueños construidos por unos y controlados por otros, nos da esa sensación de constante peligro que nuestros queridos actores manejan muy bien con personajes bien diseñados. Inception es una película mucho más íntima de lo que parece. Dominick Cobb (DiCaprio) es un personaje que debe decidir siempre, y no siempre puede hacerlo. Su mayor reto es superar el pasado que lo condena a vivir siempre en la duda de si está soñando o viviendo algo real (su némesis es su propia esposa que vive pensando que es real y solo vive en el subconciente de Cobb; su nombre es Mal ¿Coincidencia?). La misión que debe terminar es tan difícil que nadie la acepta. Solo él puede hacerlo, y para esto debe enfrentar a sus propios miedos, sabiendo que en cualquier momento las cosas pueden terminar mal. Un personaje fascinante de principio a fin.

?????????????????????

No hay que dejar de destacar que la película incluye un centenar de efectos visuales que la convierten en una experiencia increíble. Pero Nolan es renuente de la dependencia del recurso visual y se enfoca mucho más en la poderosa edición. Contrarresta la mentira de un efecto en CGI con la buena construcción de escenarios combinados con realismo y fantasía, que se manejan dentro de un marco de efectos visuales. Es precisamente esto lo que caracteriza al director cuando realiza sus grandes escenas de acción. Solo detallen la escena del hotel con gravedad cero. Nunca la cámara pasa más de un minuto en este escenario. Antes de poder detallar mucho, el director nos lleva a “otro nivel”. Luego consideremos la escena de la introducción de la perfecta arquitecto. Es una escena irreal pero absolutamente reveladora. Nos sirve para hacernos pensar en que siempre debemos dudar de nuestra mejor percepción porque siempre podríamos estar viendo un sueño.

inception13

Quizás crean que soy exagerado al describir Inception como una película que les cambiará la vida. Y precisamente no es eso. Pero sí es una película que rompe patrones sin querer. Nos demuestra que los poderes de la creatividad de un cineasta van mucho más allá de lo que podemos imaginar. Simplemente piensen. No es cuestión de presupuesto (pensar no cuesta nada). No es cuestión de límites técnicos (con el cine digital todo es posible hoy en día). Es solo cuestión de imaginar una buena idea y llevarla al cine dentro de un entorno de thriller y ciencia ficción que ciertamente no todo el mundo puede utilizar, pero que tampoco es imposible de controlar. Inception es un clásico instantáneo cuyo poder y calidad nadie puede negar. Si alguien les dice que no entendió la película, pregunten si de verdad pensaron al ver la película. No se acostumbra mucho a hacer eso hoy en día. Y si alguien les dice que no le gustó la película, tengan cuidado, puede ser que estén en un sueño y un perfecto villano les quiere implantar una mala idea en el subconciente.

Un trailer

Un corto de estilo “behind the scenes”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: