Crítica cine: Downloaded (2013)

downloaded_xlg

Napster cambió al mundo de una manera irremediable. Este documental muestra quién lo hizo y cómo lograron semejante hazaña.

Dirigida por: Alex Winter.

País: Estados Unidos.

Genero: Documental.

Duración: 106 minutos.

Recuerdo cuando bajé mi primera canción de Napster.

Recuerdo cual canción era.

A partir de ese momento mi fanatismo por los MP3 me ha llevado a tener terabytes de música almacenada que ni siquiera necesito y que simplemente tengo porque la puedo tener. En algún momento me pregunté a mí mismo si lo que estaba haciendo estaba mal y la verdad es que tampoco me importó. Seguí y seguí y he pasado por todos los software disponibles para poder “bajar” música de la internet.

El ver como todo empezó es casi nostálgico. Y ciertamente que no siempre lo supe todo. Siempre me uní al oportunismo y nunca pensé si estaba lastimando la carrera de algún músico. Pero en el documental Downloaded aparece un artista que dice que el rock (mi género favorito) es rebeldía, es ir contra el “establecimiento, es “no importarte nada”. Creo que mi posición siempre fue esa. Aunque ahora sea una persona más madura y pueda ver un poco más allá, sigo pensando que la evolución del formato musical era algo inevitable. Ese “tratar de detener” a la máquina de cientos de jóvenes que querían almacenar música en sus computadoras es algo que va contra el rock y nos muestra que la música es una gran corporación. Napster fue un demonio expuso esta situación mediante la creatividad de unos chicos totalmente normales. Downloaded es el documental que los retrata como quienes son: los visionarios que cambiaron la industria musical en los años 90.

Alex Winter (sí, el de Bill & Ted) dirige un filme muy importante sobre la destrucción de un monstruo y el nacimiento de otro. El documental analiza la vida de Shawn Fanning y Sean Parker desde el principio. Cómo llegaron a hacerlo todo. Quiénes son ahora. Cómo intentaron reducir el “daño”. Y sobre todo expone a quienes fueron más afectados por todo el movimiento Napster. Pero más importante aún, es que da un vistazo general a cómo la carrera de algunos músicos muy importantes ha sido oscurecida por su ambición destructiva. Unir ambos elementos es algo que Winter sabe presentar en el documental como un resultado irreversible. Interesante es que el cineasta sabe ser objetivo en cierto momento pero en otro, analiza el poder de la evolución de la tecnología y la acepta. Nunca se hace grandes preguntas enigmáticas. Simplemente presenta la respuesta obvia a la pregunta que cualquiera puede hacerse.

Downloaded nos lleva a un pasado en el que experimentamos con cosas nuevas y nos “metimos en problemas” por ir en contra de las supuestas leyes que protegen al artista. Pero es una realidad lo que Downloaded expone como una premisa compacta: Hubo espacio para negociación y nunca se aceptó; en algún momento se intentó lograr una remuneración para los artistas cuya música se compartía entre millones de usuarios. Obviamente fue todo imposible y todavía se discute la “legalidad” del asunto. Algunos artistas todavía están siendo atacados por ese veneno publicitario que generaron hace muchos años (el ejemplo más claro sigue siendo Metallica). El legado habla por sí solo: ahora la música se vende por Internet, mientras que otros seguimos “bajando” música de manera ilegal.

Las caras de Shawn Fanning y Sean Parker son las mismas de hace diez años. Son casi angelicales en sus argumentos. Todo esto hace que al final de Downloaded nos preguntemos a nosotros mismos si ellos son bastante honestos y si Napster siempre fue el atentado más importante del siglo.

Calificación: ***1/2

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: