Crítica cine: Evidence (2013)

EVIDENCE_THEATRICAL_POSTER

Un horrible crimen ha dejado filmaciones de las víctimas como evidencia de lo que realmente ocurrió.

Dirigida por: Olatunde Osunsanmi.

Protagonizada por: Stephen Moyer, Radha Mitchell, Torrey DeVitto, Nolan Gerard Funk, Dale Dickey, Harry Lennix, Caitlin Stasey, Aml Ameen, John Newton, Svetlana Metkina, Alisha Seaton, Barak Hardley, Verity Branco, Albert Kuo.

País: Estados Unidos.

Género: Horror, thriller.

Duración: 94 minutos.

Cuando una película como Evidence empieza de una manera estéticamente genial como esta misma empieza, sabemos que podemos estar al frente de una película de género original, o de una película cuyo inicio fue lo único en lo que se imprimió creatividad. Pero desafortunadamente el inicio es tan poderoso que es lo más llamativo de la película, luego de que terminan los créditos podríamos dejar de verla y podríamos seguir adelante en nuestra búsqueda por la próxima joya de género.

La primera escena nos lleva a una escena del crimen que tiene muchas víctimas. Unas mutiladas hay gente calcinada, y cámaras semidestruidas. Desde el inicio podríamos decir que la historia de Evidence se ha contado antes. Sin embargo, esta vez hay un giro. Esta vez el asesino ha dejado que las evidencias hablen por sí solas: las víctimas han filmado algo y las cámaras todavía tienen el material. Es el trabajo de detectives el ver los vídeos y descifrar. En los videos debe haber algo que los lleve al asesino, o al menos que les ayude a identificar a un sospechoso de tan horrible crimen.

¿Se imaginan que las cosas hubiesen salido bien? ¿Se imaginan que Evidence hubiese utilizado su premisa como un recurso, mas no como un conjunto de pistas sobre quien es el asesino? Es imposible dejar de hacerse esas preguntas, cuando la película es masacrada a medida que avanza, por el dominio del fetiche sobre el poder de un thriller bien escrito. El director se olvida de sus influencias para experimentar con nuevas ondas que simplemente no resuelven nada y ya no nos hacen sentir. El found footage ya es algo que simplemente no nos afecta como antes, pero Olatunde Osunsanmi cree en el poder de la imagen y confía demasiado en lo que las víctimas filman.

Evidence comete el gran error de depender en su totalidad de la fuerza dramática de víctimas que no  generan empatía. A mitad de la producción, se les olvida a los escritores que los personajes principales son quienes están viendo este video. Es precisamente esto lo que disminuye la fuerza del twist final, el cual nunca podríamos decir que es mediocre. Al contrario, está bien pensado y es inesperado (es exactamente esto lo que un twist debería hacer sentir). Pero ¿realmente importa? Ya conocemos demasiado a las víctimas, y ya estamos cansados de verles sufrir. El twist debería sorprender a los verdaderos protagonistas, y es imposible plasmarlos como personajes principales cuando la película los ha olvidado por completo. Es tan premeditado lo que realizan los escritores que termina por ser “falso”. Es por esto que la fórmula en Evidence no funciona; su tonalidad de “plan” es tan notoria que pierde efectividad desde un principio.

Los personajes son plásticos, unidimensionales y carentes de sustancia. Todos los actores (excepto los que debutan) se notan aburridos con el guión y nunca sorprenden ni nos hacen sentir un 1% de preocupación. A esto se le añade la ausencia de un villano fuerte que en este tipo de películas hace falta. Además, con desdén nos presentan la posibilidad de una subtrama que debería generarnos sospecha y lo único que da es risa. El twist ata los cabos sueltos pero nunca puede resucitar el cadáver en el que se ha convertido Evidence.

¿Cine de género? Muy lejos de eso. El género no es tan planificado y aburrido. Y les digo algo: vean cualquier capítulo de CSI y les irá muchísimo mejor.

Calificación: *

Un trailer

Comments

  1. me da risa tu critica

  2. miguel says:

    creo que ni siquiera terminaste de ver la pelicula, tu critica no es buena, tampoco la pelicula pero no creo que seas un buen critico.

  3. Federico Furzan says:

    Si hay una regla, es siempre terminar de ver la película. Y si alguien dice “tu crítica no es buena” o “no eres buen crítico”, sería conveniente dejar algún tipo de argumento. Sino TU crítica no tendrá fundamento.
    Si uno recibiera feedback válido, uno podría mejorar.

  4. Anónimo says:

    Personalmente, la película me encantóó. Es un final que no esperaba, muy buena!!

  5. Ysaias says:

    Lo que más me gustó de la película fue el comienzo y el final. De resto muy aburrida y sin esa chispa que nos mantiene despiertos.

  6. Anónimo says:

    a mi la peli me encanto , el final era bueno mas alla q me lo venia venir, lo q mas valore de la peli fue como esta hecha , la filmacion , nose como esplicar pero me gusto mucho xq era diferente a muchas otras pelis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: