Crítica cine: J. Edgar (2011)

j-edgar

Un filme semi biográfico sobre J. Edgar Hoover.

Dirigida por: Clint Eastwood.

Protagonizada por: Leonardo DiCaprio, Armie Hammer, Naomi Watts, Josh Lucas, Judi Dench, Damon Herriman, Jeffrey Donovan, Ed Westwick, Zach Grenier, Ken Howard, Stephen Root, Denis O’Hare, Geoff Pierson, Lea Thompson, Gunner Wright, Christopher Shyer, Miles Fisher.

Duración: 137 minutos.

J. Edgar Hoover cambió el mundo.

Es algo que no podemos negar puesto que los estándares de seguridad doméstica e internacional tienen alguna influencia de este visionario que hizo mucho por proteger a quienes tenía cerca y a lo que él consideraba “patria”. Ya sea que haya sido por las razones erróneas, el tema es que Hoover pensó mucho y logró lo que quería sin importar a quien afectaba. Su personalidad volátil y su inexperiencia lo llevaron a ser un innovador en el tema de seguridad cuando la gente no cerraba las puertas de sus casas. Entonces ¿por qué no es considerado un pesimista? ¿Qué ocurrió durante la era de los 40 y 50 que llevaron a la creación del FBI? El comunismo amenazante, el “renacimiento” constante de los ideales, y la presencia en tres guerras cruciales llevaron a Estados Unidos a ser un país de sueños a ser un país donde para alcanzar un sueño había que sacrificar el sentido irreal que la política promete. Hoover era un mecanismo que accionaba ese motor.

Pero ¿Quién era J. Edgar Hoover?

La película J. Edgar, dirigida por Clint Eastwood, resume demasiado la vida de un hombre sumamente importante. Y cuando digo demasiado, no lo hago por ser despectivo. Es sólo que es imposible poder tomar todos los elementos y llevarlos a un guión para luego adaptar una película de poco más de 120 minutos. Eastwood se olvida del término “biografía” y simplemente pone el lente en el elemento que define a Hoover como un perfecto visionario. J. Edgar es una película poco profunda, pero aceptable en términos de quien no conoce demasiado sobre la historia del hombre que promovió la seguridad en el país norteamericano.

En J. Edgar, conocemos al famoso J. Edgar Hoover desde que trabaja en la agencia de seguridad de la época hasta su muerte. Su carácter siempre se mantuvo al perfil de lo que percibía como miembro de cuerpos de seguridad que no tenían ninguna importancia. Pero sus logros son notables como notorios. Su “pelea” contra los Kennedy y contra Nixon son dos elementos que definen la película. Pero el desarrollo del personaje es algo que Eastwood sabe manejar muy bien al entrelazar diferentes épocas de la vida de Hoover, pero siempre se enfoca en que fue lo que lo modeló para ser alguien tan controversial. Se dice que Hoover era homosexual, durante una época en la que esto era definitivamente inaceptable. Además si consideramos que siempre fue una figura pública, se intensifica el tabú en la personalidad de Hoover, quien fue dominado siempre por la opinión de su madre y la obvia relación que tenía con su asistente.

Un gran atributo es ver a Leonardo DiCaprio interpretar a Hoover con una facilidad increíble. Es un actor completo que sabe cómo meterse en sus personajes. Eastwood lo dirige con soberbia y lo somete a un compendio emocional que no debe ser fácil, sobre todo porque estamos hablando de un personaje histórico que no todo el mundo conocía en su faceta íntima y más personal. Lo digo cada día y lo seguiré haciendo: DiCaprio es uno de los actores más importantes de los últimos tiempos.

Eastwood hace una película sobre Hoover, no sobre lo que Hoover hizo, y este es el factor que puede confundir a los espectadores que esperan un retrato sobre el desarrollo del tema de la seguridad. Sin embargo, el personaje es tan particular que vale la pena conocerlo.