Crítica cine: Los Cronocrímenes (2007)

Un hombre consigue viajar en el tiempo y desencadena una serie de eventos horribles.

Dirigida por: Nacho Vigalondo.

Protagonizada por: Karra Ejalde, Candela Fernández, Bárbara Goenaga, Nacho Vigalondo.

País: España.

Género: Thriller, ciencia ficción.

Duración: 92 minutos.

Cuando la película Los Cronocrímenes comienza, uno no puede evitar sentir que las cosas no pueden salir mal. Una propuesta como esta no puede salir mal. Sin embargo, cuando la película termina, lo primero que me dije a mí mismo fue “esta película no me gustó, pero estoy seguro de que no es una mala película, y en diez años la volveré a ver, y la adoraré”. Es un sentimiento difícil de explicar pero estoy seguro de que eso es lo que siento después de haber visto la ópera prima de Nacho Vigalondo. Viajes en el tiempo, confusión, violencia, y una trama que va más rápido de lo que podemos seguirla es lo que mejor podemos decir sobre Los Cronocrímenes. Buena o mala, es una película que toda persona debe ver. Sobre todo si hay un gusto por las películas sobre viajes en el tiempo.

Vamos a ver si entienden mi explicación: un hombre llega un día a su casa donde su esposa le espera. Se sienta en su jardín y con unos binoculares capta una imagen extraña: Una mujer desnudándose que a los pocos minutos pareciera estar muerta. El decide ir a investigar, y desenlaza una serie de eventos que tienen que ver con alguien que quiere asesinarlo, una casa misteriosa con una máquina del tiempo, un científico enigmático, y consecuencias finales horribles. Se que no me explico muy bien, pero la verdad es que tampoco puedo hacer mucho más que eso. Los Cronocrímenes es una película que nunca quiere resolver, solo aporta factores y los deja en el aire, para quedar como un filme imperfecto y distinto a la mayoría. Si bien esto no es suficiente para recomendarla, considero que cada quien debe evaluar la película como mejor la parezca. Respeto a Vigalondo porque es un director osado, pero simplemente no puedo decir que disfruté demasiado Los Cronocrímenes.

Vigalondo diseña una película que él entiende totalmente. Y nosotros como espectadores debemos absorber las pistas y así resolver el conflicto. Lo más importante de la película es que nunca se adhiere a un género fijo y siempre se aleja de la posibilidad de conceptualización para así catalogar su estilo. Es algo arriesgado pero que Vigalondo logra muy bien. Es el formato lo que nos llama la atención, y la constante promesa por sorprender termina de alejar nuestra vista de los “errores” que la trama pueda presentar. Nos olvidamos de cualquier discusión posterior que podamos tener sobre el tema principal (como suele ocurrir con toda película sobre viajes en el tiempo), y simplemente seguimos viendo sin preguntar demasiado. El director se asegura de mantenernos pendientes con los aires de thriller que la película lanza.

¿Cómo criticar Los Cronocrímenes? Uno debería ser realista y considerarla una película diferente que no sigue nunca un patrón y que termina por ser cinematográfica. Pero la subjetividad no me permite apreciar en su totalidad una película que nunca terminó de gustarme. Vigalondo se enfoca demasiado en las posibilidades del recurso “viajes en el tiempo” y termina confundiéndome demasiado. La constante aparición de nuevos “giros” es lo que me cansa de Los Cronocrímenes y la razón principal de que la película no sea una propuesta atractiva en términos de “películas de viajes en el tiempo”. Pero insisto, en diez años les diré algo diferente. No tengo idea de cómo sé esto, pero el punto es que lo haré. Lo prometo.