Crítica cine: Carnage (2011)

Un niño le ha destrozado los dientes a otro en una pelea. Los padres de ambos se reúnen para hablar sobre el tema. Las cosas no salen muy bien.

Dirigida por: Roman Polanski

Protagonizada por: Kate Winslet, Christoph Waltz, John C. Reilly, Jodie Foster.

País: Francia, Alemania, Polonia, España.

Género: Comedia, drama.

Duración: 80 minutos.

En medio de una pelea violenta entre chicos, ha habido daños significativos, y los padres de ambos chicos se reúnen para redactar un documento que de figura a la discusión. Al final, queda expuesta la verdadera emoción, la violencia inmersa en el espíritu, y naturaleza más depurada del ser humano.

Carnage es una película que quien la ve, no puede olvidarla. Con su simpleza, logra que nos identifiquemos automáticamente con ella. Pero a medida que las capas tragicómicas van desapareciendo, vamos quedando al frente de una película sobre emociones salvajes, escondidas. El director Roman Polanski nos somete a la revelación extremadamente rápida de los estratos sociales típicos y el peor lado de los mismos. Dicho proceso nos lleva por diversas emociones: al principio reímos, luego hacemos una parada violenta ante la seriedad de la situación y al final nos quedamos al frente de las posibilidades.

Estoy conciente de que Carnage no es una idea original de Polanski. Está basada en una obra homónima de Yasmina Reza. Pero Reza adapta su propio trabajo para Polanski y juntos logran un trabajo impecable, perfecto. Pero es claro que el trabajo del director es tangible al lograr construir una trama que podría parecer tonta en un juego diabólico entre cuatro personajes diferentes que son los elementos perfectos para la implosión social. Polanski dirige a Jodie Foster, a John C. Reilly, a Kate Winslet y a Christoph Waltz, con un talento indiscutible. De todos saca las dos caras posibles del ser humano ante la provocación. Esta evolución de caracteres, y de personajes, caracteriza al filme como una joya sarcástica y dañina ante la aparente inocencia de una pelea entre niños y el acuerdo posterior de padres.

En Carnage, la violencia verbal es tan destructiva como millones de balas. En pocos minutos se expone la esencia del ser humano ante la motivación más primitiva. Carnage es tan perturbadora como es graciosa. Y nos burlamos. Y nos reímos de estos personajes que son casi caricaturescos. Pero piensen si de verdad ustedes no actuarían igual. Estoy seguro de que muchos esconderán su verdadera respuesta, y otros quedarán impresionados con lo que harían algunas personas si se les sometiera a una situación parecida y pudieran defenderse de alguna manera.

Carnage es una interpretación relativa y metafórica de cómo el hombre no puede ser humilde ante sus mejores prácticas y “vivir y dejar vivir”. La defensa constante por medio de argumentos estúpidos es algo que solemos hacer porque estamos acostumbrados a ello, y no porque deberíamos hacerlo. Si bien, con esta película, las cosas se llevan a un punto extremo, no deja de ser algo posible lo que ocurre.

La escena final de Carnage muestra a los niños hablando como dos personas entre las cuales no ha pasado nada malo. No sabemos si han arreglado sus problemas, no sabemos si lo han olvidado todo como si nada hubiera pasado. Lo que sí sabemos es que la inocencia a veces es necesaria para solucionar los problemas, y que las experiencias pasadas nos dejan marcas que nos hacen actuar en situaciones posteriores y esto no siempre es bueno. Los niños terminan siendo más civilizados que los propios adultos, de los cuales acabamos de ver un proceso de descomposición en el que llegan a ser unos representantes casi pornográficos de esa “humanidad” que tanto nos cuesta dejar a un lado para llegar a un acuerdo de paz entre nosotros mismos.