Crítica cine: In Time (2011)

in_time_ver4_xlg

En un futuro lejano, el tiempo es lo único que vale. El dinero ya no existe. Trabajas para ganar tiempo a partir de que cumples 25 años, edad en la que tu cuerpo deja de madurar. Cuando se te acaba el tiempo y no puedes comprar, robar, o ganar más, mueres.

Dirigida por: Andrew Niccol.

Protagonizada por: Justin Timberlake, Amanda Seyfried, Collins Pennie, Cillian Murphy, Olivia Wilde, Matt Bomer, Alex Pettyfer, Vincent Kartheiser, Johnny Galecki, Ethan Peck, Yaya DaCosta, August Emerson, Sasha Pivovarova, Jesse Lee Soffer, Bella Heathcote, Toby Hemingway, Aubrey Allen.

Género: Acción, ciencia ficción.

Duración: 109 minutos.

Hoy en día, es difícil encontrar películas que nos atrapen desde el principio con una trama interesante y que pueda resultar innovadora ante las miles de producciones cinematográficas existentes. Con la ciencia ficción, pareciera que el efecto es tenue, lo cual es curioso considerando la gama tecnológica que nos permite hacer cosas que hace diez años no se podían hacer. Cualquier podría pensar que esta tecnología daría pie a un centenar de películas que, aunque vacías en sustancia, podrían representar un rato divertido lleno de acción y buenos efectos especiales. Siempre he condenado esta práctica, esta dependencia, pero eso no quiere decir que no pueda reconocer cuando algo se hace bien. Pero curiosamente, tengo la sensación de que no veo suficiente películas de ciencia ficción porque no se hacen más. Ya sea por temas de presupuesto, o falta de ideas, estamos ante una carencia preocupante.

Lo peor es cuando tenemos una película con una gran idea que se desperdicia. Esto hace que la carencia sea necesaria.

En In Time, la población humana ha sido genéticamente modificada para verse jóvenes por siempre. Sin embargo, la ingeniería no es perfecta. El hombre debe adquirir tiempo para poder sobrevivir. No son androides pero el estilo de vida es parecido. Cuando cumples 25 años, debes empezar a ganar tiempo (el dinero no existe, solo existe el tiempo) para poder seguir viviendo. Es obvio que las clases sociales se dividen por esto. Un hombre recibe el mejor regalo que podría sobrevivir por parte de alguien que no quiere seguir viviendo; le regalan mucho tiempo, y con el mismo puede mudarse y buscar una nueva vida en una metrópolis. Pero cuando llega a su nueva “ciudad”, se da cuenta que dicho regalo puede ser una condena. Empieza a ser perseguido, y al mismo tiempo juega con la estabilidad del imperio del hombre que tiene más tiempo en el mundo, y el padre de la chica de la cual se ha enamorado.

In Time es una película que desperdicia una idea sin necesidad de hacerlo, solo con la teoría de que formar una trama romántica entre dos personajes inciertos puede resultar en algo atractivo. El director se enfoca demasiado en ambos personajes y se olvida de la “cúpula” que conforma la trama y de cómo la misma podría utilizarse. Es algo parecido a lo que ocurre con Soylent Green, excepto que esta vez la idea no es fortalecida por un twist inesperado. Acá se sabe todo lo que puede desencadenar la trama desde un principio. Y se usa al principio cuando nos introduce a un mundo nuevo. Pero la película decae en estructura como en ánimos. Con su primer acto nos atrapa con su originalidad supuesta y termina hipnotizándonos con una promesa de acción intensa. Con el segundo nos aburre con el desarrollo de una relación que no genera empatía alguna y que a veces resulta repugnante. Y con el tercero nos termina de decepcionar al entregarnos un desenlace poco importante y que sólo hace caso a una “pregunta” de tonos moralistas que siempre tuvo respuesta.

Un concepto genial opacado por el desenfoque de lo importante y la atención excesiva a aquello que no nos importa.