Crítica cine: Imaginary Witness: Hollywood and the Holocaust (2004)

imaginarywitness

Hollywood siempre ha tenido una manera particular de retratar el holocausto. Esta es la historia de dicha evolución.

Dirigida por: Daniel Anker.

País: Estados Unidos.

Genero: Documental.

Duración: 92 minutos.

La adaptación de un hecho histórico al cine siempre se presta a que cada quien pueda dar su opinión sobre lo que ocurrió y la verdad sea tergiversada. Es una realidad que todos percibimos las cosas de modo diferente y el ángulo puede determinar la calidad o veracidad de lo que estamos comunicando. Pero son hechos, y están documentados de alguna manera, porque alguien tiene o tuvo la verdad en sus manos y la plasmó en un pedazo de papel, o confesó algo para un historiador. Eso sí, es una realidad que todo hecho histórico va perdiendo detalles con el tiempo.

El holocausto de los judíos durante la era nazi en Europa es un hecho que ha sido retratado varias veces en el cine. Cada interpretación es diferente y cada vez vemos algo “nuevo” sobre lo que realmente ocurrió. Dicha “interpretación” viene de años de evolución y de cambios en esa verdad absoluta. Es fascinante como por diversos factores como censura o cuidado a la sensibilidad puede alterarse tanto la verdad. Es una práctica casi dañina el tomar un hecho y “pintarlo” de distintos colores para satisfacer a todos.

Estos cambios son analizados en el documental Imaginary Witness: Hollywood and the Holocaust. Desde que Hollywood promovió la visión alemana de la vida, hasta que repudiaron todo lo que tuviera que ver con los nazis. Es nada menos que fascinante el cómo una industria se vio obligada a cambiar de parecer mientras residía en un imperio que nunca se atrevió a hacer nada durante la época más oscura del Holocausto, y sin embargo después quiso mostrar lo “bonito” y esperanzador de los sobrevivientes de dicha tragedia.

Es quizás la crítica más apropiada que hace el documental que retrata el cine como el medio innovador por excelencia, pero que lo considera casi un arma para los gobiernos pasajeros que combatían con los nazis. Este interesante “cambio de parecer” es el punto de partida para la película. Luego de alguna manera analiza la sensibilidad que debía tener Hollywood al terminar todo; el esconder datos oscuros y reflejar la esperanza y optimismo era algo que Hollywood aplicaba para menoscabar el efecto post guerra. Luego todo cae en la pérdida de censura en el último cuarto de siglo y retrata las diferentes visiones de Hollywood hacia el documental.

La película sirve como un confesionario para quienes de alguna manera lograron adaptar una parte de la historia. Sidney Lumet y Steven Spielberg son dos pilares importantes del documental, y ambos confirman su posición con respecto al trabajo que adaptaron. Ambos imprimen su toque y solo escucharles hablar de esto es un lujo. La joya definitiva es la justificación de Spielberg sobre la chica del abrigo rojo que aparece en Schindler’s List, y mucho tiene que ver con esta “autocrítica” a la posición de Hollywood y Estados Unidos hacia la tragedia.

Un análisis sincero y poco superficial sobre una industria que funcionó como la única muestra que muchos tuvieron sobre la guerra y sus consecuencias. Para estudiantes de cine es un compendio de información sumamente valioso porque en la película se revelan técnicas de las que antes no había información veraz. Para historiadores puede ser un sabor amargo porque ciertamente se desenfunda la omisión de detalles relevantes para mostrar otros irrelevantes. Para el espectador es una síntesis casi perfecta sobre un tema del cual no sabemos mucho, y siempre es necesario saber más.

Calificación: ***1/2

No existen trailers

Comments

  1. Reblogueó esto en elblogdeldrunko.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: