Crítica cine: The Purge (2013)

The-Purge-Poster-Exclusive-CraveOnline-HD

Simplemente vean el poster. Dice todo lo que necesitan saber.

Dirigida por: James DeMonaco.

Protagonizada por: Ethan Hawke, Lena Headey, Max Burkholder, Edwin Hodge, Rhys Wakefield, Tony Oller, Arija Bareikis, Tom Yi, Chris Mulkey, Tisha French, Dana Bunch.

País: Estados Unidos, Francia, Bélgica.

Género: Thriller.

Duración: 85 minutos.

Estados Unidos ha erradicado los índices de violencia de manera exorbitante. Los habitantes del país con el sueño americano ya viven en un país seguro. Todo parece ser una fantasía perfecta hasta que se revela el método. Una noche al año en la que no hay servicios de emergencia, y cualquier delito de cualquier tipo es “aceptado”. Puedes robar, puedes incendiar, puedes matar, y nadie te va a decir nada. Esta solución/cura ha sido efectiva, por lo que es una noche que todo el mundo espera. Esta purga es necesaria para poder desprendernos del sentimiento escondido de lo primitivo. Unos matan, otros observan.

Todo es “perfecto”, hasta que una familia típica debe sobrevivir cuando recibe una amenaza inusual en su casa. Son el modelo apropiado de lo civilizado, pero todos deben dejar de ser tan humanistas a la hora de sobrevivir. No debo contar más.

Mientras uno ve The Purge, es imposible dejarse de preguntar si es algo realmente efectivo. Es un cuestionamiento constante que se podría usar más en la película. Se deja a un lado la cuestión moral de esa noche infame para presentarnos un thriller típico, pero bien construido. Aunque la película esté construida con una trama tradicional, es la esencia de su idea lo que nos mantiene en la constante pregunta de si lo que hacen estos personajes está bien o está mal; defender a tu familia a toda costa está bien, pero si esa defensa implica matar a alguien o someterlo a la tortura ¿lo harías?

Como ya indiqué, en ocasiones juega con las posibilidades de seguir los patrones de cualquier thriller y “olvidar” su atributo original, pero siempre se mantiene atenta al nutritivo drama que esta familia genera con su juego entre lo correcto y lo incorrecto. Parte de este logro viene por el buen manejo de sus dos actores principales como padres de una familia que necesita mantenerse junta y nunca se desliga del realismo típico de un thriller por servir a un recurso fantástico que pueda salvar a un personaje de manera absurda. Adicionalmente, The Purge contiene un villano que emula de manera perfecta lo trivial y relativo de la situación. Su cara es exagerada. Su sonrisa es burlesca. Sus palabras son casi poéticas. Su condición de psicópata se la atribuimos casi automáticamente, pero ahora la pregunta es: ¿es ese villano una víctima de un sistema que ha aceptado “matar” como una solución? Después de responder dicha pregunta, estoy seguro de que muchos aceptarán el hecho de que hay algo de villanos en todos nosotros y esa noche de violencia celebrada el mismo puede salir.

The Purge no resuelve mucho y nunca proyecta un cambio necesario en la mentalidad futurista de la sociedad que ha organizado un evento tan horrible como el que la película muestra. En los créditos hay reporteros diciendo que todos los años el índice de violencia aumenta y la purga es el instrumento perfecto de medición. Aunque no seamos diagnosticados como psicópatas, estoy seguro de que a veces es necesario liberar ese sentimiento de violencia. Puede que The Purge muestre los extremos de dicha cura, pero ¿Qué harías si pudieras eliminar la violencia en tu país? ¿Podrías convertirte en un asesino en serie una noche al año y al día siguiente ser una persona completamente “normal”? Define normal, y ahí tendrás el verdadero significado de la idea que The Purge transmite.

Calificación: ***

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: