Crítica cine: Balada Triste de Trompeta (2010)

balada_triste_de_trompeta

Un payaso triste debe luchar por el amor de su vida en esta fantasía retorcida de Álex de la Iglesia.

Dirigida por: Álex de la Iglesia.

Protagonizada por: Carlos Areces, Antonio de la Torre, Carolina Bang, Manuel Tallafé, Alejandro Tejería, José Manuel Cervino, Manuel Tejada, Paco Sagárzazu, Terele Pávez, Joaquín Climent, Luis Varela, Fernando Guillén Cuervo, Gracia Olayo, Enrique Villén, Sancho Gracia, Santiago Segura, Fofito, Raúl Arévalo, Fran Perea, Juana Cordero, Juan Viadas.

País: España, Francia.

Género: Comedia, drama.

Duración: 101 minutos.

Recuerdo cuando por primera vez vi el poster de Balada Triste de Trompeta. Era una película que no podía ser de otra cosa que no fuera de terror. Pero estaba equivocado. Balada Triste de Trompeta es mucho más que una película de género que puede catalogarse como tal por su estética. Es una idea poco organizada y matizada con la visión de Álex de la Iglesia. No deja un sabor amargo ni un sabor dulce. Solo deja la sensación de haber echado un vistazo a una obra de teatro que podría ser un éxito en una dimensión oscura del mal gusto.

Empezamos conociendo a un payaso triste (el payaso triste es la víctima perenne del payaso tonto) que ha decidido dedicarse a eso porque su padre también perteneció a esta “clase”. Es lo único que sabe hacer. Cuando logra entrar a un circo, se enamora de una trapecista que es la pareja del payaso tonto. El conflicto entre ambos payasos se lleva a un punto absurdo en el que deben luchar contra la consecuencia política del país donde “reinó” Franco, la sanidad mental que puede quebrarse cuando se está enamorado, y la costumbre de siempre vivir en un ambiente de payasos.

Desafortunadamente, no puedo darle mérito a un trabajo por su originalidad y porque juega con el menú arriesgado de la comedia negra. La película podría ser una experiencia poco placentera pero se queda corta al entregar. El director incluye cuan elemento existe para poder llevarnos a un mundo imaginario con recursos realistas, en el que nos ubicamos fácilmente pero presenta un conflicto poco determinado y poco interesante. Y es que precisamente la necesidad de Álex de la Iglesia de incluir el “mensaje” político y de revuelco social es lo que lastima severamente a la película y no permite que disfrutemos más.

Balada Triste de Trompeta podría filmarse en un escenario pequeño, único y claustrofóbico y podría ser mucho más efectiva como una comedia negra. Sus personajes son creados con un pincel multicolor que podría servir para pintar mosaicos dignos del infierno mismo. De hecho son ubicados dentro de la cúpula única y explotable de un circo que representa algo poco conocido pero que siempre veremos con ojos de niño; nuestra inocencia podría utilizarse para hacernos creer en un paisaje fantástico en el que podría quebrarse esa imagen grandiosa que tenemos del ambiente del circo. Esto pasa de cierto modo en el primer acto, pero pronto se opaca con la presencia inexplicable del toque político que sí, es algo utilizable porque surtió efecto en la época, pero se comete el error de unir directamente a los personajes principales (que ya de por sí son bastante extraños y son unos dementes) con este “ambiente” histórico. Es algo que simplemente no entendí y por consiguiente dañó mi experiencia.

Algo que debo resaltar de la película es su soundtrack increíble lleno de canciones atípicas; es algo que Tarantino sabe hacer muy bien y Álex de la Iglesia demuestra que también tiene la capacidad para utilizar este recurso. Y la presencia de una escena que deja perplejo a cualquiera: el ver al cantante Raphael vestido de payaso en una pantalla de cine mientras interpreta una canción icónica y apropiada para la película. Simplemente increíble.

Alguien una vez me dijo que Balada Triste de Trompeta era la mejor película que había visto en su vida y en ese momento sentí que no había visto mucho cine. Hoy confirmo ese sentimiento.