Crítica cine: Oblivion (2013)

oblivionposterbig

Un explorador espacial que cuida de los recursos de una Tierra ya deteriorada y abandonada empieza a cuestionar la misión que ha seguido ciegamente por mucho tiempo.

Dirigida por: Joseph Kosinski.

Protagonizada por: Tom Cruise, Morgan Freeman, Melissa Leo, Olga Kurylenko, Andrea Riseborough, Nikolaj Coster-Waldau, Zoë Bell.

Género: Ciencia ficción.

Duración: 124 minutos.

El género ciencia ficción puede que no guste a todo el mundo y es algo que no termino de entender. Los avances tecnológicos son tan fascinantes que ya somos seres que dependemos de ese próximo teléfono, esa próxima consola de videojuego o ese próximo modelo televisor, para poder decir que nos sentimos completos. Entonces ¿por qué es tan difícil aceptar un género que juega con la posibilidad del avance, y a veces hasta predijo el funcionamiento de algún dispositivo tecnológico?

Oblivion esta enmarcada en el género de ciencia ficción y trae a masas al cine. Pero no se trata de algo innovador lo que presenta la película. La presencia de un símbolo como Tom Cruise es lo único que lleva a tanta gente al cine, lo cual da lástima porque es un filme original, completo y capaz de hacernos pasar un buen rato en el cine. Aunque sea de ciencia ficción, las chicas irán al cine. No admirarán las naves espaciales, no admirarán el sentido apocalíptico interesante, no admirarán la “tecnología” de la película. Curioso como con Oblivion todo el mundo corre a ver una película de ciencia ficción.

Explicaré sin revelar mucho. Después de haber sido atacados por un enemigo incierto, los habitantes de la Tierra han migrado a otro planeta. Sin embargo, deben utilizar los recursos de una Tierra que está abandonada y que presenta signos de contaminación. Para esto tienen exploradores que viven en los cielos y que de vez en cuando “bajan” al suelo para poder arreglar drones y otros dispositivos que vigilan el buen funcionamiento de las máquinas que hacen posible la extracción de los recursos que nos hacen vivir. Uno de estos exploradores es nuestro protagonista, quien junto a su pareja, deben lidiar con misiones diarias que representan riesgo pero que saben como manejar. Sin embargo, este hombre sospecha que algo está mal. Aunque ha sufrido una limpieza en su memoria sueña con otra mujer, con otro mundo (la Tierra en su estado “normal”). Cuando un objeto extraño se estrella en el planeta Tierra este hombre decide explorar. Lo que encuentra cambiará el curso de su vida.

Tom Cruise ha pasado de ser un símbolo sexual a ser un producto de Hollywood. Aparte de lo extraña que pueda parecer su vida personal, no se le puede negar que su presencia en alguna película trae millones de dólares. Pero no puede decirse que es un mal actor. En Oblivion cumple con el trabajo difícil de cargar con la película a cuestas y todavía dar el toque dramático inusual a una propuesta de ciencia ficción. Si bien puede parecer inexpresivo en ocasiones, analicen bien el rol y verán que es algo necesaria la sensación de estar viendo a alguien que no pertenece. Sin embargo, el apoyo incondicional del director al personaje de Cruise puede lastimar un poco la presencia de otros personajes que ciertamente podrían ser más interesantes y podrían aportar más para poder entender una trama que no deja de ser compleja. El “utilizar” tanto el producto Cruise es confuso en Oblivion.

Oblivion no es una película perfecta, pero hace el trabajo. Aún con su final en el que la moralidad se desvanece por la conveniencia de quien desea ver un final feliz (para quienes ya la han visto: ese que aparece es OTRA persona), la película vale la pena. A las chicas les digo: Aunque solo vayan a ver a Tom Cruise, les aseguro que es una película mucho más interesante que cualquier comedia romántica que solo muestra caras bonitas y con mucho maquillaje.